#SomosContinuidad.
Este hagtach que tanto concepto encierra sobre el desarrollo de la enseñanza de las Artes en Cuba siguiendo la guía de un pensamiento revolucionario y socialista, se hace extensivo en el panel dedicado a hacer visible la importancia y repercusión del Congreso de Partido Comunista de Cuba, a propósito de celebrarse la octava edición.
Cómo escenario para el diálogo sobre el tema las Redes Sociales, en un Streaming desde el Centro de Informática y Comunicación del Centro Nacional de Escuelas de Arte y como invitadas para conversar sobre este tema tan importante dos personalidades del Arte, la cultura y la Enseñanza en Cuba: Martha Ulloa Lamelas, actual directora de la Escuela Nacional de Teatro, una profesional que ha estado al frente de espacios fundamentales de la enseñanza artística, como la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso y el propio CNEART, y la actriz, maestra y vicepresidenta de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba Corina Mestre.
Entre los temas fundamentales del debate la maestra Corina Mestre hace un exhaustivo recorrido por los diferentes Congresos del Partido, haciendo énfasis en la relevancia de este órgano político cubano, fundado en 1925 por Julio Antonio Mella, en el poder desde la llegada de la Revolución cubana, considerado el continuador de las tradiciones revolucionarias de los cubanos, primero contra el supuesto colonialismo español y contra el neocolonialismo imperialista de los Estados Unidos, luego, heredero del Partido Revolucionario Cubano, que fundó José Martí en 1892 para luchar por la independencia de Cuba.
Esta idea y la continuidad sostenida de todos los cubanos u cubanas, fuel el punto de partida para profundizar en cómo el Congreso del Partido abarca cada uno de los espacios de la sociedad cubana incluyendo la enseñanza artística y aquellos procesos fundamentales.
El encuentro fue propicio para rendir tributo al comandante en jefe Fidel Castro dejando sentado una vez más, su protagonismo en el desarrollo del arte y la cultura cubana, primero con la campaña de alfabetización, más tarde con la creación de instituciones culturales y la escuela de Instructores de Arte, la Escuela Nacional de Arte como ejemplo de todo un movimiento que generó cómo debía ser la política cultural cubana.
Por su parte la maestra Martha Ulloa, directora de la Escuela Nacional de Teatro expuso cómo se fueron creando, las escuelas vocacionales de arte, en respuesta a la propuesta del PCC para la extensión y perfeccionamiento de la enseñanza de las Artes.
Según la maestra, desde el I Congreso del PCC ha sido una prioridad darle a la cultura y por ende a la enseñanza artística, la importancia que tiene a nivel social, la perfección de los planes de estudio, la inserción de los mejores artistas en espacios y agrupaciones de primer nivel en el país han sido esbozados como principiod básicos en el devenir de este espacio formador de artistas.
Otro de los acapites fundamentales al cual ha convocado el PCC a la Enseñanza Artística, es la necesidad de elevar el rigor de las clases y el reordenamiento y el aseguramiento material de la red de centros de la Enseñanza Artística a lo largo y ancho de todo el país así como el perfeccionamiento de los planes de ingreso, a partir de los criterios de los especialistas que pertenecen a la UNEAC, en aras de enriquecer la enseñanza de las manifestaciones.
Un punto para el debate en esta transmisión en vivo lo fue también la comisión creada para la enseñanza que funciona desde la UNEAC y la relevancia del diálogo entre las instituciones culturales.
Frente al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba la enseñanza artística continua atenta. Dar continuidad a nuestro sistema político a través de nuestra misión de Enseñar el Arte sigue siendo nuestro Homenaje a tan prestigiosa organización.
Deje un comentario