En el año del aniversario 80 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede, y los cien de la solicitud de los veteranos de la guerra de independencia, para que se declarara a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, llegará el Papa Francisco a nuestro país, uno de los pocos del mundo que ha acogido la visita de los tres últimos pontífices. Desde el arte también se recibe con júbilo la visita del Santo Padre
En Cuba la multiplicidad cultural y religiosa es un elemento que nos caracteriza, de ahí que no sorprende que en el arte también se exprese la fe.
Si bien somos producto de un proceso de transculturación que acuñó el etnólogo cubano doctor Fernando Ortiz, desde la creación se siente la religiosidad, tal y como lo demuestra la exposición Bienaventurados los que buscan la paz, la cual reúne la obra de importantes artistas, entre ellos, Eduardo Abela, Belkis Ayón, Nelson Domínguez, Arturo Montoto, Zaida del Río, entre otros.
La muestra expuesta en la Galería Los oficios, en el Centro histórico de La Habana, rinde homenaje al Papa Francisco con motivo de su visita.
Entre el numeroso e importante grupo de creadores se incluye el nombre del joven artemiseño Robin Pau, con su obra San Cristóbal de La Habana.
“Es un enorme placer no sólo por todo lo que significa el Papa Francisco para Cuba y el mundo, también por el hecho de exponer junto a grandes figuras de las artes plásticas como Montoto, Zaida, Nelson, entre otros. Algo muy positivo que valoro mucho en mi carrera”, declaró el novel artista.
Amor y fe expresada con pinceles y pinturas. Otra forma de recibir con respeto, desde la creación artística, al Vicario de Cristo en un país donde también se busca la paz.
Deje un comentario