Desde este jueves, la obra de Fidel García en Bellas Artes.
“Yo necesito ir más allá, no quedarme con lo establecido, con lo que debiera ser; estar en una constante alteración de las cosas con las que trabajo”, afirmó a inicios del actual año Fidel García (La Habana, 1981) en una entrevista que concediera en la italiana ciudad de Nápoles a la Fondazione Morra Greco, donde complementó una residencia artística.
Tal actitud transgresora es la que ha marcado desde los años de estudiante el quehacer de quien dejará inaugurada este jueves a las 4:00 PM su primera exposición personal en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, institución en cuya colección figuran algunas de sus piezas y en la que ha estado representado en proyectos colectivos.
“Outsider” es el título de la exposición en la que el público podrá apreciar diez obras concebidas de 2005 a la fecha, de acuerdo a la selección realizada por Milton Raggi Vinueza, su curador. Las mismas han sido ordenadas en seis etapas de acuerdo a temas como el control territorial, el análisis de flujos de información, estrategias de desestabilización y las relaciones entre lo individual y lo colectivo.
Artista conceptual, multidisciplinario, desde sus inicios como profesional Fidel García ha rehuido de los recursos tradicionales que se emplean en el arte, apropiándose de otros procedentes del campo de las ciencias, en particular de las telecomunicaciones, lo cual lo ha convertido en referencia obligada como pionero que es en la creación de vínculos entre el arte y la tecnología.
Refiriéndose a este creador Raggi Vinueza señala: “Sus proyectos no solo desafían las formas convencionales del arte, sino que también cuestionan las ideologías y sistemas de control que subyacen en nuestra sociedad global”.
Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y del Instituto Superior de Arte, desde hace unos veinte años ha exhibido su obra en países de Asia y Europa.
Según expresó al Periódico Cubarte Delia López Campistrous, especialista del MNBA a cargo de la coordinación de esta muestra, la misma solo estará abierta al público en la Sala Temporal del 2do nivel del Edificio de Arte Cubano hasta el próximo 1 de octubre, debido a las características técnicas de los elementos que la componen.
Deje un comentario