Del primero al cuatro de diciembre próximo la oriental provincia de Guantánamo será sede del Festival Chocolate con café, una nueva iniciativa cultural que persigue dar a conocer las más raigales tradiciones de ese territorio.
El evento, posible gracias a la idea y esfuerzo del popular cantante Waldo Mendoza, tiene entre sus objetivos principales visibilizar expresiones de la cultura guantanamera que en sus formas más puras son poco conocidas en el resto del país como el changüí, el nengón y el kiribá.
La cita, enmarcada en la Fiesta Guantanamera, será una oportunidad para festejar y compartir mediante la música principalmente, dijo Mendoza en encuentro con la prensa, y para eso contarán con una talento artístico proveniente principalmente de la urbe oriental.
Contaremos, adelanto, con la participación del dúo Buena Fe, y los cantantes leyanis López y Leo Vera, todos guantanameros, mientras que de otras partes de la Isla participarán las agrupaciones El Niño y La Verdad y Qva Libre, Ivette Cepeda, Vania Borges, Raúl Lora, y los programas televisivos Lucas y Piso 6.
Esta edición, la primera de un evento que pretende asentarse y prolongarse en el tiempo, es auspiciada por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, el Instituto Cubano de la Música, la Agencia Musicuba y las instituciones culturales de Guantánamo.
Chocolate con café debe su nombre a los dos principales productos de la economía la más oriental provincia cubana, alrededor de los cuales se han asentado los rasgos que identifican al territorio dentro y fuera del país.
Deje un comentario