-67 aniversario del ataque a Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 y 146 aniversario de la protesta de Baraguá-
La presentación de los libros “Antonio Maceo frente a Estados Unidos de Norteamèrica” de José Antonio Navarro Álvarez; “De la estirpe de Mariana” de Damaris A. Torres Elers y
“Refugio no. 1 De Palacio Presidencial a Museo de la Revolución” de Julio Martí, constituye un verdadero y sentido Homenaje desde el Centro Fidel Castro Ruz en alianzas con las editoriales Verde Olivo y Capitán San Luis, justo cuando conmemoramos efemérides relevantes que marcan un hito en la historia y la concepción de la nación cubana. El 67 aniversario del ataque a Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 y el 146 aniversario de la protesta de Baraguá.
El encuentro tuvo lugar en la sala “La Plata” del Centro Fidel Castro Ruz y estuvo presidido, en el caso de los dos primeros títulos, pertenecientes a la Editorial verde Olivo, por María Luisa García Moreno, profesora, especialista en el lenguaje, metodóloga, escritora y editora de varias editoriales; y como presentador del título “Refugio no. 1 De Palacio Presidencial a Museo de la Revolución” del catálogo de la editorial Capitán San Luis, su propio autor, Julio Martí Lamber, destacado investigador, articulista durante muchos años de la Revista Moncada, autor de la investigación “La madrugada de los perros” y de las novelas “Demonios de la pasión” y “Palmeras de sangre”.
Durante la exposición en torno al texto de José Antonio Navarro Álvarez,
“Antonio Maceo frente a Estados Unidos de Norteamérica” la editora destacó la relevancia del sistema de investigaciones expuestos en el mismo sobre el pensamiento político del mayor general Antonio Maceo Grajales, en el cual fueron consultadas 50 fuentes primarias que ofrecen informaciones relacionadas con la personalidad del Titán de Bronce y su posición con respecto a Estados Unidos de Norteamérica.
Marcó la presentación el destaque de detalles que corresponden con el período de la estancia de Maceo en la provincia de Pinar del Río, territorio en el que penetró como jefe de las huestes que culminaron en Mantua la gloriosa Invasión a Occidente, y donde desarrolló la más famosa de sus campañas.
Como valor añadido el volumen ofrece tres anexos. El primero y el segundo están compuestos por registros de documentos enviados y recibidos por Antonio Maceo durante su estancia en tierras pinareñas, información en su mayoría inédita recopilada por el autor. El tercer anexo está conformado por un mapa acerca de su recorrido por Estados Unidos y algunos territorios de América Latina.
Sobre el ejemplar “De la estirpe de Mariana” María Luisa insistió en el gran aporte de la doctora Damaris Amparo Torres Elers, autora del libro, al saldar una deuda con la historia mediante este libro editado bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo justo por lo que representa la familia Grajales, símbolo de bravura, coraje, fuerza, y entereza, un verdadero baluarte de Cuba.
Por su parte Julio A. Martí, presentó la historia que narra su título de manera acuciosa y crítica, haciendo visible los sucesos del 13 de marzo, hace ya casi cien años, desde un discurso que recorre la historia de la fastuosa edificación ubicada muy cerca de la Bahía de La Habana. El antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, ubicándola como testigo de relevantes acontecimientos de la vida política, social y cultural cubana desde los tiempos republicanos, hasta los de intensas transformaciones revolucionarias a partir de 1959.
Un momento especial dentro de la presentación de estas obras literaria que narran la historia, fue la intervención de una de las descendiente de la familia Grajales, Tania Grajales Columbié, mujer que ostenta grados de coronel en el Ministerio del interior, quien dialogó con el público presente, adolescentes y jóvenes, sobre el compromiso que entraña con la Revolución al formar parte de ejemplar familia; y al mismo tiempo, los convocó a sostener el legado construido durante tantos años de lucha por los próceres de nuestra Patria.
A la cita acudieron además Zenia Rey Hernández. Teniente coronel, 2da Jefa del Departamento de Edición y Diseño de la casa editorial Verde Olivo y Julio Cubría Vichot director de la Editorial Capitán San Luis.
Una vez más resultan las alianzas entre las instituciones cubanas la oportunidad para rendir tributo a pasajes esenciales de nuestra historia y son también la posibilidad necesaria de crear valores patrios, al mismo tiempo que se consolida en cada uno de los cubanos aquellas razones por las cuales luchamos por defender la soberanía de nuestra nación.
Deje un comentario