Como cada edición, el Festival de Teatro de la Habana organiza momentos dedicados a las conferencias magistrales, espacios teóricos y talleres. En esta ocasión, el arte de la dirección escénica será punto de partida para repensar las maneras de hacer teatro en nuestro país así como las nuevas tendencias y las reconfiguraciones del arte de las tablas en la contemporaneidad.
Tal como se informó en conferencia de prensa, diversos escenarios serán sede de estos debates teóricos que comenzarán el viernes 23 con la proyección del documental Tell me lies dirigido por Peter Brook, a quien está dedicado el evento. Esto será en el Cine Charles Chaplin a las 10:00 am.
Mientras en la sala Villena de la UNEAC, el día 24 se estará reflexionando sobre los 30 años de trabajo de Teatro Buendía, compañía homenajeada también en el evento. Con la interrogante ¿Cómo seguir haciendo teatro de hoy? varios artistas, directores, teóricos compartirán el dialogo en torno al quehacer teatral de la Isla.
Durante todo el festival temas como el teatro latino en los Estados Unidos, el teatro mexicano contemporáneo, el performance y las políticas culturales en el teatro cubano serán motivos y puntos de encuentros para los participantes del Festival. Estas conferencias serán impartidas por distinguidas figuras del teatro cubano e internacional. También las publicaciones como Ediciones Alarcos darán a conocer algunos de sus más recientes títulos.
Por su parte, el Teatro Nacional de Guiñol será escenario el viernes 30 en la mañana para la conferencia: Don Juan Tenorio: la leyenda de una puesta renovadora (50 años del espectáculo de títeres para adultos) dirigido por Carucha Camejo.
Dentro de los talleres destacan el que impartirá Simon Brook dedicado a los vínculos entre la producción teatral y el audiovisual. No menos interesante resultará el seminario de pensamiento y creación de Teatro Línea de Sombra (México) impartido por Eduardo Vernal y el director Jorge Vargas. Y los interesados en seguir la obra del maestro italiano Francesco Scavetta podrán recibir una clase magistral práctica durante el evento.
Se une lo teórico y lo práctico, el pensamiento y la acción, la inspiración y la escena en este evento que abre las cortinas para la fiesta del teatro en la mayor de las Antillas. Cerca de 17 países de todos los continentes están representados en este Festival que se extiende a casi todas las sedes teatrales de la capital cubana desde el 22 hasta el 31 de octubre.

Deje un comentario