“Tengo fe en que la cultura cubana se mantendrá firme frente a McDonald y las grandes empresas estadounidenses”, dijo en La Habana el realizador norteamericano Thomas Weston, cuyo documental El viento que sopla será uno de los materiales encargados de dejar inaugurada este jueves en la capital la 7ma Muestra Itinerante de Cine del Caribe.
La película, que será acompañada en la apertura por el largometraje de ficción Afrontando la vida de Shamira Raphaela, cineasta arubense con residencia en Amsterdam, trata sobre la valentía y las tradiciones de los habitantes de la pequeña isla caribeña de Bequia, cuya sobrevivencia depende de la captura de la ballena jorobada, una especie libre del peligro de extinción.
“Diciéndolo de la forma más sencilla puede resumirse que se trata de un documental sobre personas buenas que hacen cosas malas. Pero para mí es mucho más(..)Se trata de un pueblo sin hábitos consumistas, muy rico en tradiciones, cuya forma de vida no causa ningún impacto ecológico”, apuntó a la prensa Weston, conocido en nuestro país por su trabajo como fotógrafo de las series televisivas La Ley y el Orden y La lista negra.
En la presente edición se exhibirán 26 materiales cinematográficos realizados por cineastas del Caribe o de otras partes del mundo, quienes han encontrado inspiración en las realidades de esta región geográfica.
Según expresó a Cubarte el cineasta Rigoberto López, presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, la diversidad de géneros y temáticas es la característica principal de esta edición, en la que ya se evidencia de forma acentuada la necesidad de contar con un mayor respaldo para lograr la presencia en ella de un espectro más amplio de filmes.
“En las primeras ediciones recibíamos hasta doscientas películas. Sin embargo, la 7ma Muestra continúa cumpliendo con el propósito de exponer la diversidad; tanto en las nacionalidades que están representadas en las obras, como en los temas y en los lenguajes”, añadió el realizador cubano.
En esta ocasión, como en las anteriores, hay una prevalencia del documental con 17 materiales, género más representado en el Caribe por tratarse de una región que carece de un gran desarrollo de la industria cinematográfica. También se exhibirán ocho cintas de ficción y una serie de diez cortos de animación dirigida al público infantil.
La Muestra se exhibirá en el capitalino Multicine Infanta durante una semana al igual que en las restantes provincias del país, por las que iniciará su recorrido a partir del próximo día 15. En el Caribe el periplo dará comienzo el mes venidero por Barbados, teniendo además presentaciones especiales en Brasil, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico.
Deje un comentario