El taller teórico La rumba somos nosotros, destacó hoy en la segunda y última jornada aquí del encuentro internacional Timbalaye, proyecto que busca acreditar ese género como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La historiadora Isabel Hernández recordó que la occidental provincia de Matanzas fue un emporio azucarero durante el siglo XIX, y al territorio llegó en esa etapa mano de obra esclava, procedente de numerosas etnias de Africa.
Esos grupos -indicó- fueron portadores del legado africano y tuvieron una significativa importancia musical por su aporte a las raíces y continuidad dal gustado y popular ritmo del cual la provincia es cuna de importantes y renombrados cultora.Exaltó la figura del fallecido investigador local Israel Moliner, quien fuera un destacado promotor cultural, por sus numerosos estudios de la contribución afro en la cultura y la religiosidad popular en la isla.
Ulises Mora, director del proyecto Timbalaye, destacó la labor de los grupos tradicionales los cuales -dijo- deben buscar su propia identidad y ser continuadores de esta música de los ancestros.
Criticó los intentos de banalizar la cultura y la rumba y alabó a Matanzas, "que siempre ha tenido tradiciones en este género".El foro teórico estuvo precedido por lecciones bailables del popular ritmo, con la presencia de delegados procedentes de Italia.
La clausura matancera será en la sede del proyecto comunitario Callejón de las Tradiciones, en la barriada de Pueblo Nuevo de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana.Esta séptima edición comenzó en la capital cubana el 21 de agosto, un periplo por la nación caribeña que finalizará el próximo lunes.
Después de su capítulo capitalino, se trasladó a Pinar del Río (occidente) y tras su estancia en Matanzas, continuará mañana por Cienfuegos y posteriormente en Sancti Spíritus, ambas en el centro/sur,
Las regiones de Camagüey y Guantánamo (oriente) serán las siguientes paradas, y concluirá en la también oriental Santiago de Cuba.
A Timbalaye-2015 lo patrocinan el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y la Casa de África, entre otras instituciones.
Deje un comentario