La jornada literaria Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, en homenaje al aniversario 329 de la primera urbe moderna de Cuba, constituyó un acierto al lograrse el vínculo entre los escritores del patio y personalidades de la nación en el estudio de las principales tendencias contemporáneas en las categorías de teatro, cuento y literatura para niños.
La premiación se desarrolló en el escenario del Teatro Sauto, Monumento Nacional y cerró la Jornada Literaria que estuvo dedicada en esta XVII edición a la poeta, periodista y narradora Marilyn Bobes y a los centenarios de Carilda Oliver y de Jesús Orta Ruiz.
El premio en teatro recayó en la obra “Todo lo sólido se desvanece en París” del dramaturgo Atilio Caballero, reconocido narrador, traductor y director del grupo Teatro La Fortaleza, por decisión del jurado, integrado por Eberto García, Yerandy Fleites y María Laura Germán. La obra será estrenada próximamente en la provincia de Cienfuegos.
El libro de cuentos “La culpa es de Maykel Jackson” de la autoría del matancero Daneris Fernández, alcanzó el premio de cuento, por criterio unánime de Charo Guerra, Pedro de Jesús y Rubén Rodríguez. El libro se estructura en 15 cuentos, dentro de la línea policial.
Para los niños y adolescentes, la obra “Alas para Patricia” del joven avileño Leo Daimel García, resaltó por su coherencia y unidad temática, acorde al veredicto de Nelson Simón, Maylen Domínguez y Sindo Pacheco.
Marilyn Bobes, la habanera ganadora en dos ocasiones del Premio Casa de las Américas y del Nacional de Literatura, recibió el lauro honorífico Fundación de la Ciudad de Matanzas por su fecunda trayectoria en el campo de los libros y el periodismo.
En la velada de premiación, la música, con su lenguaje universal, se apropió del teatro en la voz de singulares matices de la compositora y cantante Lien Rodríguez, quien interpretó acompañada por diversos instrumentos, las piezas “Cancioncilla”, “El Rosal” y “Zunzún” esta última con Reynaldo Montalvo, en un dúo memorable.
Asimismo, resultó sobresaliente la presentación de los libros de ediciones Matanzas: “Hierro”, de Carlos Celdrán, a cargo de Marvelis Díaz y “Cartas a Mario”, por Caridad Contreras. La revista Matanzas, dedicada al centenario de Cintio Vitier, fue ampliamente desglosada en cada una de sus secciones, por Maylan Álvarez y Beatriz Ferreiro.
La jornada en sus tres días estuvo matizada por el espacio Café Mezclao, entrevistas, conversatorios y paneles entre los cuales descollaron la peña Infantil El Maíz Regado, en la casa social de la UNEAC con la presencia de Olga Martha Pérez y Leo Daimel, conducida por José Manuel Espino y con niños de escuelas ubicadas en el Centro Histórico.
Así como también un panel sobre la obra de Marilyn Bobes en la Casa de la Memoria Escénica, donde participaron Virgilio López Lemus, Olga Martha Pérez y Derbys Domínguez.
En la misma sede se hizo otro panel sobre teatro, con los especialistas Eberto García Abreu, Yerandy Fleites, Atilio Caballero y María Laura Germán. Seguido, se realizó el evento “Narrar una Isla”, con Norge Céspedes, Danerys Fernández y Atilio Caballero.
Y no podía faltar el clásico “Miércoles de Poesía”. La cita fue en la Casa de José Jacinto Milanés, Archivo Histórico provincial, con la lectura de poemas de la destacada intelectual habanera, quien considera a Matanzas como su segunda morada.
Deje un comentario