En el Malecón habanero, se inauguró el pasado domingo 20 la continuación del proyecto Detrás del muro, de la XIV Bienal de La Habana. El Centro Hispanoamericano de Cultura fue el punto de partida para las actividades que se realizaron ese día. Artistas, curadores, periodistas y personas presentes, se reunieron para celebrar una de las últimas actividades de esta Bienal que desde noviembre pasado ha llenado las galerías y espacios públicos para mostrar el mejor panorama de las artes plásticas de la Isla.
Las obras expuestas en el ambiente urbanístico del Malecón, mayoritariamente fotografías gigantes están insertadas en muros y paredes y hacen alusión a la morfología de las estructuras que la soportan. Otras se imponen visualmente sobre las abigarradas texturas y formas de paredes semidestruidas e inmensas, donde las fotografías se jerarquizan por la saturación cromática y el estilo abstracto que las conforman. Evidentemente, es un proyecto interesante y futurista que merece la pena su desarrollo permanente y extensivo a muchas zonas de la Habana, donde los espectadores también merecen refrescar la visualidad, con ideas como estas que muchos artistas han querido traer al evento.
Dentro de los invitados están Arián Irsula (Cuba), Arlés del Río (Cuba), Esterio Segura (Cuba), José Emilio Fuente (Cuba), Lianet Martínez (Cuba), Medialuna (Cuba), Yailí Martínez (Cuba), Yudih Vidal Faife (Cuba), Bernardo Medina (Puerto Rico), Cisco Merel (Panamá), Emmanuel Moses (Panamá), José María Mellado (España), Yves Sadurni (México). A continuación el Periódico Cubarte propone un recorrido por Detrás del Muro a partir de las instantáneas del fotógrafo Juan Carlos Borjas.
Deje un comentario