Día del Idioma Español: Cervantes, El Quijote, Sancho y otros molinos de viento


dia-del-idioma-espanol-cervantes-el-quijote-sancho-y-otros-molinos-de-viento

Hoy se celebra el Día del Idioma Español, creado por el Instituto Cervantes para festejar cada año la relevancia de este idioma, en la actualidad segunda internacionalmente, hablado por más de 585 millones de personas en el planeta y lengua materna de 489 millones.

El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926 cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. 

En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes con el propósito no sólo de difundir y dar impulso al uso de esta lengua, sino promover su sana utilización.

El 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español o también Día de la Lengua Española, a partir de la aprobación del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, para dar impulso a esta lengua y a su correcta implementación, promoviendo su utilización más allá de las instituciones educativas; apoyar a los programas y el desarrollo del Multilingüismo y el Multiculturalismo, así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial del organismo. 

Este día hace honor a Miguel de Cervantes y Saavedra, quien falleció el 23 de abril del año 1616; novelista, poeta y dramaturgo ibérico, el más grande de los escritores hispanohablantes y autor de la primera novela moderna y polifónica en lengua española: El Ingenioso Hidalgo Don Quiote de la Mancha, convertida en mito literario, admirada por muchos y cuya influencia ha  llegado a cada escritor de habla española, clásico y contemporáneo.

Cervantes logró construir una obra en la que se articulan los  recursos literarios más variados, una utilización magistral de la lengua en todo su alcance y esplendor, con los elementos de humor, los juegos de palabras, la parodia, los refranes populares, la sátira, la ironía, la burla, lo fantástico y fantasioso, en una amalgama que conlleva a una aguda crítica social desde la risa o la sonrisa reflexiva.

Es la obra, monumento al valor del humor para conseguir un reflejo fehaciente de la realidad, a lo cual se suma la capacidad de observación de Cervantes acerca de sus contemporáneos y las ricas experiencias de vida de las que parte en su novela, que llega, con creces, a la meta de ridiculizar sus homólogas de caballerías en España, cuyas ediciones empezaron a disminuir a partir del nacimiento literario del Quijote.

También el 23 de abril rinde tributo a William Shakespeare, quien falleció este día según el calendario juliano, equivalente al 3 de mayo en el calendario gregoriano, al escritor e historiador peruano Inca Garcilaso de la Vega, (Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539-Córdoba, Corona de Castilla, 23 de abril de 1616), y al escritor ruso Vladimir Nabokov  que nació en San Petersburgo,  el 22 de abril de 1899 (10 de abril del calendario juliano), y falleció en Suiza, 2 de julio de 1977.

El deceso de Cervantes tuvo lugar el 22 de abril, pero se tomaba en la ápoca como fecha oficial el día del entierro; su cadáver fue inhumado en el Convento de Las Trinitarias, según La regla de la Orden Tercera, con el rostro descubierto y vestido con el sayal de los franciscanos, pero fatalmente, sus restos fueron esparcidosa finales del siglo XVII, durante la reconstrucción del convento. 

Sirva cada año este día para recordar a este autor vigente en la vida cotidiana a través de la presencia viva de losprotagonistas de su gran novela: Don Quijote y Sancho Panza, que aún, en otros contextos continúan peleando contra muchos molinos de viento.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte