Día Iberoamericano de la Danza enaltece legado de Alicia Alonso


dia-iberoamericano-de-la-danza-enaltece-legado-de-alicia-alonso

El Día Iberoamericano de la Danza enaltece el legado de la maestra, coreógrafa y prima ballerina assoluta de Cuba, Alicia Alonso, quien festejaría este 21 de diciembre sus 102 años de existencia.

La fecha elegida como homenaje a la artista cubana más reconocida a nivel mundial, es también ocasión para recordar su herencia y reunir a las personas que fueron tocadas por su magia, según destacó su compañero de vida, el investigador y escritor Pedro Simón.

Es por ello que se concibió un variado programa de actividades, entre las cuales destaca el Conversatorio pactado para el día de la conmemoración en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como las ofrendas florales que se depositarán en su panteón.

La Sala Villena de la referida institución acogerá a estudiosos, compañeros de trabajo, amigos y admiradores, evocarán el inmenso aporte de la gran artista a la danza iberoamericana y al patrimonio universal, entre ellos a una de la “joyas del ballet cubano”, Aurora Bosch, quien se refirió a la impronta de Alicia -junto a Simón-, en el programa La hora de Lola de CrearTV.

Organizada por el Ballet Nacional de Cuba y el Museo Nacional de la Danza, la agenda incluye también la misa en la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana, con la participación de la Camerata Vocale Sine Nomine, bajo la dirección de Leonor Suárez Dulzaides, el tenor Alejandro Garbey y el organista Ramón Leyva.

Asimismo, sobresale la exposición Mi amiga Alicia, del pintor Nelson Domínguez, que abrirá al público en la Galería de Arte Universal de Güines, Mayabeque, el próximo 23 de diciembre.

Junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, Alicia fundó -en la década de 1940- la primera compañía profesional en Cuba, cuando ese arte era escasamente comprendido en las sociedades latinas y en el país donde persistían contradicciones y prejuicios sociales alrededor de esa manifestación danzaria.

Alonso respaldó la revolución social iniciada en 1959, y derribó obstáculos hasta alcanzar la fama por sus prodigiosas actuaciones y la manera particular de adueñarse de la técnica, que la convirtieron en una leyenda hasta el momento de su muerte, el 17 de octubre de 2019.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte