"Inclusión en el lugar de trabajo. Retos y oportunidades en el mundo pospandemia" es el título que identifica al evento Online que se estará desarrollando para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo declarado por las naciones unidas con la intención de hacer visibles acciones en aras de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad.
No son pocas las personas, incluso personajes famosos, que a lo largo de la historia han nacido con autismo, y que a pesar de esta condición, se han convertido en verdaderos ejemplos de vida para muchas personas sobre todo por su genialidad.
Entre ellos Albert Einstein, quien desde las primeras etapas de su vida mostró ciertas características de esta condición, presentando.un lenguaje a una edad tardía. Le costó sociabilizar y tuvo serios problemas durante su formación, sin embargo, hoy es considerado como uno de los grandes genios del mundo. Isaac Newton, uno de los científicos más influyentes, que marcó un antes y un después el mundo de las ciencias con su famoso descubrimiento de la Teoría de la Relatividad, también nació con el espectro Autista.
En la música, uno de los grandes de todos los tempos, Amadeus Mozart, compositor de grandes piezas musicales, las cuales fueron el resultado de largas horas en total aislamiento, el contacto con otras personas le provocaba temor, una característica de las personas con autismo y hasta el mismísimo Bill Gates, uno de los hombres más influyentes e importantes en la actualidad debido a sus descubrimientos y avances en el mundo informático, mostró durante su niñez y adolescencia rasgos de padecer esta condición
Hacer mención de esta saga apenas advierte que aún teniendo en cuenta las características de este padecimiento, características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital, entre otras, los autistas tienen mayor capacidad de procesar información que el común de los mortales, lo que podría explicar el porcentaje aparentemente mayor que el promedio de personas autistas que trabajan en el sector de la tecnología de la información. Así afirman investigadores de Reino Unido. Además de esta mayor capacidad de procesar información, los autistas son más capaces de detectar información que se considera esencial.
Se estima que al menos uno de cada 150 niños nace autista por tanto la misión de todos es potenciar la inclusión de personas autistas en la sociedad será acercarnos a la estimación y atención a estas personas teniendo en cuenta las tecnologías de apoyo para ayudarlos a que puedan integrarse dentro de sus comunidades, así como también, la posibilidad de defender y acceder a los derechos que son inherentes a todos los seres humanos.
Este tipo de tecnologías pueden contribuir a derrumbar las barreras, estigmas y prejuicios que existen para esta condición y donde todos los que la padecen, puedan gozar de una mayor participación, integración, igualdad y aceptación dentro de la sociedad.
Para celebrar el Día Mundial del Concienciación sobre el Autismo, a nivel global se llevan a cabo eventos, charlas y programas para sensibilizar a las personas sobre una condición que afecta a un porcentaje significativo de la población infantil y también a personas adultas.
Sin embargo, aprender a conocerlos y permitirles interactuar en cada uno de los espacios será el mayor privilegio para quienes nos enseñan que la vida es mucho más si impera el amor, la tolerancia y la dedicación.
Deje un comentario