Hace hoy diez años del estreno en el capitalino cine Charles Chaplin del documental En el cuerpo equivocado de la realizadora cubana Marilyn Solaya, que fue triunfador en la segunda edición de DOCTV Latinoamérica, primer programa de fomento a la producción y teledifusión del documental en esta región.
Este documental de 52 minutos, toma como punto de partida la vida de Mavy Susel, protagonista de la primera operación de reasignación de sexo realizada en Cuba el 22 de mayo del año 1988, que evoca en su testimonio, las angustias e incomprensiones que vivió desde su infancia: burlas y maltratos en la escuela y en la calle, un padre que la despreció e intentó expulsar de la casa, abusos sexuales y múltiples intentos de suicidio. Cuenta el trabajo y el miedo que le costó explicar la historia a su pareja actual, con la que se casó en 1991, tres años después de la cirugía.
Pero las líneas narrativas del filme, que es una mezcla entre realidad y ficción, centran su atención en el cuestionamiento, veinte años después de su operación, que hace esta mujer a la manera en que ha construido su feminidad a partir de su desarrollo psico-social signado por los referentes, estereotipos y prejuicios de la sociedad machista, patriarcal y hegemónica en la que vive.
En el cuerpo equivocado es un drama humano que rebasa la experiencia de la reasignación de sexo desde la transformación del cuerpo para ahondar en la transformación psíquica y espiritual.
El colectivo de realización del documental de Solaya, es de lujo: fotografía de Raúl Pérez Ureta, Premio Nacional de Cine 2010; dirección de arte de Lorenzo Urbiztondo; edición de Manuel Iglesias, y música de Robertico Carcassés, y consiguió plasmar un tema complejo que requiere un serio tratamiento desde la sensibilidad y la inteligencia emocional.
Este documental, que obtuvo Premio de Dirección en la categoría de No ficción, en la edición 33, del Concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el año 2011, fue el resultado de ocho años de trabajo; durante este proceso surgió el guion del largometraje de ficción Vestido de novia, que fue estrenado en el año 2014 y que ha conquistado importantes reconocimientos nacionales e internacionales.
En el cuerpo equivocado, mantiene toda su efectividad inicial; es una importante contribución social desde el arte, para el presente y sobre todo el futuro, a partir de las indagaciones que desarrolla en conflictos que demandan cada día más la justa valoración humana y la equidad de derechos reales.
Deje un comentario