HOLGUÍN.— Al Doctor en Ciencias Filosóficas Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández le fue conferido este lunes el Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch del Monte en la clausura del IX Congreso Iberoamericano de Pensamiento.
El joven premiado, actual decano y profesor de Humanidades de la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín, ganó el lauro por su ponencia Protestantismo y Revolución. Ensayo de la historia inmediata. Pesquisa a la que dedicó varios años y alcanzó a consensuar las percepciones de una gran multiplicidad de fuentes (documentos de archivos y entrevistas a practicantes de la religión) en periodo sociohistórico en el cual, manifestó, debe continuar profundizando.
El jurado-integrado por el Doctor en Ciencias Históricas Rafael Cárdenas, el Máster en Ciencias Ariel Zaldívar y la Doctora en Ciencias Pedagógicas Carolina Gutiérrez, como presidenta- destacó que la mencionada investigación logró tratar con la objetividad, el respeto y la ética que amerita el tema de las relaciones de acercamiento y confrontación entre el mundo evangélico y el Estado a lo largo del proceso revolucionario.
"De histórico, sensible y sin antecedentes de estudio" calificó el jurado el tema de la investigación del Doctor Alejandro Torres Gómez. En la próxima edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, se presentará este trabajo en formato de libro .
En el Congreso también se otorgaron dos menciones: Economía y proyección ideológica no plantacionista en Cuba: 1790-1878 y Cuba, independencia y federación: 1868-1979,ponencias presentadas por los Másteres en Ciencias Históricas Alexander Abreu y Armando Cuba, respectivamente.
Deje un comentario