Como un regalo para este 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, en el Colegio de San Gerónimo de La Habana fue presentado el libro: La era del conspiracionismo. Donald Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio por su autor, el importantísimo periodista español, radicado en Francia, Ignacio Ramonet.
Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas y Michel Torres Corona, director de la Editorial Nuevo Milenio acompañaron también al autor , expresando al público presente en el Aula Magna Eusebio Leal de la institución universitaria, sobre la relevancia y novedad de este título.
Ramonet habló con argumentos sólidos sobre la importancia de este libro. Enfatizó en varios aspectos fundamentales que intentó responder a la audiencia, por ejemplo ¿Qué imaginario tenían los asaltantes al Capitolio de los Estados Unidos? ¿Qué pensaban que podían hacer?
El libro comienza con una frase de Michel Foulcout, en la cual se expresa que prácticamente desde Inmanuel Kant los intelectuales no se plantean la pregunta fundamental ¿Qué es el presente? ¿Qué es la actualidad? “Se trata de extrapolar la lección, para ver como el presente precisamente se ve afectado por lo que ocurrió el 6 de enero del 2021”, argumentó el académico.
El hecho de que la extrema derecha disponga de masas y que estas se utilicen para derrotar a una democracia, es una novedad muy importante. Si ya el ala derecha del Partido Republicano piensa que la democracia no sirve, si la extrema derecha republicana estadounidense cree que un sistema autoritario ─que es lo que hubiéramos tenido si Trump y sus aliados hubieran vencido ese día del asalto─ debe gobernar, es porque consideran que el Imperio, en las circunstancias de hoy, con la rivalidad estratégica con China y los problemas que les plantea el nacimiento de otros polos, es un sistema demasiado débil, muy frágil para pilotear, un Imperio que tiene que defenderse si quiere seguir siéndolo, lo cual es muy preocupante desde el punto de vista político, enunció Ramonet.
El libro parte del análisis metódico de lo sucedido esa jornada ─refiere Ramonet. Recuerda que todo empieza por un discurso de Trump, del mediodía del 6 de enero del 2021 en Washington. Durante semanas él aún en el cargo de presidente, mediante sus redes sociales ─con más de 153 millones de seguidores en Twitter─ convocaba muchísimo más al público que cualquiera con los medios convencionales como la televisión, la radio o los periódicos.
Cuenta el académico español que Trump llama virtualmente a sus seguidores para este gran mitin y centenares de miles de ellos acuden desde todo el país. Trump no dice lo que va a suceder, solo les anuncia: ─vengan, será salvaje─, los induce entonces a realizar el asalto para detener el conteo de votos que se estaba realizando dentro del Capitolio. “Hoy sabemos que ese grupo de asaltantes estaba penetrada por grupos paramilitares. El libro consagra un capítulo a uno de ellos: Oath-keepers”, afirma Ignacio Ramonet.
¿Cuáles eran los elementos de Trump y sus seguidores para no reconocer el resultado de las elecciones en las que Joe Biden había resultado electo como presidente? Pues algunos de ellos partieron de falsas informaciones, por ejemplo: que un grupo chavista había manipulado el voto electrónico, afirma el académico español.
Contó Ramonet otro de los argumentos falsos de los trumpistas ─el cual parecía haber sido sacado igualmente de una novela no realista y esgrimido por estos criminales para justificar el asalto al Capitolio─, fue que Hillary Clinton ─rival de Donald Trump en las elecciones del 2016─ era la jefa de una organización que tenía como objetivo el rapto de niños y niñas a través de los Estados Unidos y estos infantes los escondían en una pizzería real de la ciudad de Washington. Injuriaban además estos trumpistas, que los dirigentes del Partido Demócrata abusaban en aquel lugar sexualmente de esos niños, se los comían y les extraían una hormona del cerebro llamada adrenocromo: “la píldora de la vida eterna”, gracias a la cual Biden y otros de los integrantes más ancianos del Partido Demócrata sobrevivían, alimentándose de ella.
Normalmente nadie hubiera creído esto ─afirmó Ignacio Ramonet. Pero en Estados Unidos millones de personas dieron fe de que toda esta historia era realidad.
“Hoy es un momento de tanta confusión, de tanta desconfianza epistémica, sistemática, que la gente prefiere creer y no saber, es el momento en que la gente prefiere tener fe y no apostar por la ciencia”, enunció al respecto.
Otros capítulos muy atrayentes tiene el libro, para los amantes de la política. Sobre la edición cubana de esta obra, presentada este 14 de febrero y publicada por la Editorial Ciencias Sociales, se pudo conocer además gracias al propio Ramonet, que por una cuestión de tiempo cuenta con 40 páginas más y un trabajo de relectura, revisión y por consiguiente re-maquetación de la obra, no existentes en ediciones anteriores, como la venezolana.
Importante recalcar asimismo ─según Ramonet─ que en la presente edición cubana, existen nuevos elementos que no se encuentran en la edición anterior publicada en el extranjero, por ejemplo: que el asalto al Capitolio no es el primero ocurrido en el mundo a una institución de un gobierno democrático, sino que viene antecedido por los que se produjeron, primero en Berlín, cuando los elementos de extrema derecha intentaron asaltar el Parlamento alemán, un año antes de los sucesos estadounidenses; y a pesar de que no consiguieron entrar, la prensa internacional evocó muchísimo este asalto.
El propio Ramonet contó asimismo como él fue testigo en París cuando los chalecos amarillos asaltaron, incendiaron y saquearon El Arco del Triunfo de aquella ciudad. Rememoró igualmente sucesos de años recientes en Italia, en que los neofascistas ─que ahora están en el poder de aquella nación─ asaltaron algunas de las sedes del gobierno, incluyendo la sede del Primer Ministro.
Además contó que exactamente un año después del asalto del Capitolio estadounidense, en Ottawa, Canadá, centenares de miles de camioneros que venían de Estados Unidos: trumpistas y sus líderes, encerraron el Congreso de aquella nación norteamericana, con la misma idea de derrocar al gobierno legítimo.
¿Y cómo olvidar el 8 de enero del 2023? Día en que se produjo el asalto de Bolsonaro al Capitolio de Brasil, casi la misma jornada en que los partidarios de Trump asaltaron al Capitolio estadounidense, “solo dos años después y con la misma intención: detener un nombramiento de un presidente y mantener en el poder al expresidente: Jair Bolsonaro”, argumenta Ignacio Ramonet.
Ya el público al leer todos los capítulos de este libro: La era del conspiracionismo. Donald Trump, el culto de la mentira y el asalto al Capitolio, se enterará por sí mismo de la gran manipulación del anterior inquilino de la Casa Blanca, debido a la cual tantas personas fueron arrastradas a actuar violentamente. Recordar las imágenes del 6 de enero del 2021, en la que aquellos fanáticos trumpistas desquiciados estuvieron a punto de dar un golpe de Estado en el Capitolio de Washington ubicado en el país más “democrático” del mundo, provocando incluso la muerte de varias personas, debe ser razón suficiente para sumergirse en esta investigación.
Ignacio Ramonet es un periodista español, radicado en Francia, quien dirigió desde 1990 hasta 2008 la edición francesa de Le Monde diplomatique y desde ese año, la edición española de la publicación. Cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación), ─entre otros datos de una sólida trayectoria─. Es muy recordado en Cuba por su libro de entrevistas Cien horas con Fidel, en el cual entrevistó a nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz
Deje un comentario