La primera vez que el artista de la plástica Miguel Ángel Quintana asistió a una función de ballet, quedó impactado con el vestuario, la escenografía y –sobre todo- la ejecución. Cuando vio a la prima ballerina Alicia Alonso decidió hacerla su musa y trasladar el arte danzario al lienzo.
Hoy, en el contexto del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, el joven pintor inaugura en la Galería Fresa y Chocolate El arte se nutre del arte, su sexta muestra dedicada al ballet, con 23 piezas en óleo sobre lienzo.
“En el ballet encuentro un lenguaje muy especial a través del cuerpo”, apunta Quintana. “Me gusta mucho saber cómo se expresan los bailarines, cómo hablan contigo sin necesidad de una palabra, por eso pinto la danza. Los mensajes que te hacen llegar con el movimiento corporal siempre me han inspirado para pintar”.
Ocupan un lugar cimero en la muestra las obras dedicadas al maestro Fernando Alonso en el centenario de su natalicio, así como las pertenecientes a la serie “Expresiones de Alicia Alonso”, donde Quintana refleja momentos de ballets singularizados por la prima ballerina, como Diva, Carmen, Giselle y El lago de los cisnes.
En homenaje al dramaturgo William Shakespeare, a quien está dedicada la presente edición del Festival, el artista refleja también momentos de Otelo y Romeo y Julieta, dos piezas clásicas del Ballet Nacional de Cuba.
De igual forma, se exponen lienzos que destacan momentos, situaciones y escenas del ballet. Según el curador Jorge González Frómeta, “la expo, además de un tributo imprescindible a la obra de Alicia y Fernando Alonso, es un homenaje a todos esos momentos difíciles que tiene el bailarín, a todo ese sacrificio que hay detrás, a lo que deben enfrentar día a día en la carrera de danza”.
Miguel Ángel Quintana ha desarrollado en su trabajo artístico el arte naif y el dibujo. En los últimos tiempos ha incursionado en el abstracto figurativo, el surrealismo y la técnica del trencadìz llevada a la pintura, tendencias que pueden apreciarse en varias de las obras expuestas en El arte se nutre del arte.
Presentó una expo en el XX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, con sede en la Escuela Nacional de Ballet, y prepara otra para la siguiente edición. Entre sus proyectos se incluye la concepción de una serie de obras sobre Alicia en Carmen para una multimedia y el desarrollo de un taller destinado a los niños para la enseñanza de la pintura.
Deje un comentario