Tan antiguo como la propia historia del hombre, aunque de una estremecedora actualidad universal, el tema de la emigración es el abordado por Annery María Velazco (Camagüey, 1964) en la exposición que mantiene abierta al público hasta mediados del próximo mes de enero, en la galería Servando Cabrera Moreno del municipio capitalino de Playa.
Echando un bote a la mar es el título de la muestra compuesta por cinco instalaciones, en las que se reitera el empleo de los neumáticos, elementos evocadores del fenómeno migratorio en Cuba, país donde ha sido alentado durante décadas por las leyes y el bloqueo estadounidenses.
Restos de naufragios y despojos humanos imprimen un fuerte dramatismo a esta propuesta, el cual se ve reforzado por el predominio en las pátinas del negro y el blanco, excepto en la pieza titulada Los salvavidas, única en la que, de manera simbólica, hay mayor cromatismo.
Recordar, denunciar, advertir, son propósitos consustanciales a una exposición reveladora de una de las mayores tragedias de la sociedad contemporánea e inaugurada precisamente el pasado 18 de diciembre, declarado por las Naciones Unidas como Día Internacional del Migrante.
Graduada en 1983 de la Academia de Bellas Artes, en Dibujo y Escultura, Annery María Velazco ha realizado una decena de muestras personales y participado en un número similar de colectivas en Francia, Italia, Estados Unidos, España y nuestro país.
Obras suyas se encuentran en galerías y colecciones privadas de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa.
Deje un comentario