El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano vuelve a resultar un espacio ideal para la presentación de títulos sacados a la luz por Ediciones ICAIC, sello del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos encaminado a la formación de una cultura que posibilite la mejor apropiación de esta expresión artística por parte de los espectadores.
Apenas pasadas unas horas de la inauguración oficial del evento, el próximo viernes 8 de diciembre, la Calle de Madera, escenario habitual del Sábado del Libro en La Habana Vieja, acogerá la presentación de los tres volúmenes seleccionados para la edición número 44 del FINCL: “Vivir bajo la lluvia”, de Julio García Espinosa; “El cine latinoamericano del desencanto”, de Justo Planas y “Una vuelta de tuerca. Cine de autor películas de culto”, de Alberto Garrandés.
“Vivir bajo la lluvia”, tuvo una primera presentación en 2016 durante el homenaje que le tributó el 38 FINCL a Julio García Espinosa (La Habana 1926- 2016) en el aniversario 90 de su natalicio.
Contado en primera persona por el cineasta, el libro consiste en una compilación de textos de y sobre García Espinosa, algunos de ellos inéditos, realizada por su viuda, la investigadora Dolores Calviño, cuya columna vertebral es la larga conversación que este sostuviera con el entonces joven realizador Magdiel Azpillaga.
Incrementan la valía de dicho volumen las fotografías y la biofilmografía que también aparecen en él, considerada esta última la más completa y actualizada que sobre el Premio Nacional de Cine 2004 se haya publicado.
En “El cine latinoamericano del desencanto” el periodista y crítico de cine Justo Planas (La Habana, 1985) indaga hasta qué medida la más reciente cinematografía de la región mantiene las preocupaciones sociales que caracterizaron a los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano.
El tono ameno prevaleciente en sus páginas, nada reñido con la profundidad de los análisis, ha sido destacado por la crítica a la hora de valorar dicho texto.
En cuanto a “Una vuelta de tuerca. Cine de autor películas de culto”, de Alberto Garrandés (La Habana, 1960), es el tercer libro de una serie publicada por Ediciones ICAIC, la cual comenzó con “Sexo de cine” (2012) al que siguió “El ojo absorto” (2014).
Armonizar determinadas poéticas que permitan analizar una zona del llamado “cine de autor” es el propósito de este volumen, acerca del cual el ensayista, narrador y editor ha escrito: “Una vuelta de tuerca (…) alcanza a dialogar con la literariedad de la mainstream en el cine, con películas donde la experiencia vanguardista es neogótica o neo-noir, con la imaginación erótica, con la ciencia ficción y la fantasía, con la estructura de la reminiscencia y la memoria (…)
La presentación de estos libros el próximo sábado a las 11:00 am estará a cargo del cineasta Manuel Herrera, Premio Nacional de Cine 2022; el crítico de cine Carlos Galiano y el poeta y ensayista Víctor Fowler
Deje un comentario