La Gala 50 Aniversario de la Escuela Nacional de Danza (END) tuvo lugar este 24 de marzo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional como parte del programa de actividades del Segundo Encuentro de Escuelas de Danza y V Concurso Ernestina Quintana. Presidieron la misma, Abel Acosta, viceministro de Cultura al frente de la Enseñanza Artística y Rolando Ortega, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt).
Durante dos horas estudiantes de la Escuela Elemental de Danza Alejo Carpentier y de la END ofrecieron un espectáculo matizado por un alto nivel de profesionalidad, que incluyó obras folclóricas y contemporáneas. Esto se apreció en puestas como La Bella Cubana, interesante coreografía de Jorge Abril con la participación de Leyna González, Víctor M. Varela, Heriberto Matachana, Esven Conrado y Iosmali Ordoñes; Oggún de 6, con coreografía de Roberto Espinosa, interpretada por Joan M. Pedroso, Waldemar Muñoz, Harley Issac, Evans Ramos, Yordan J. Herrera, Idiam Y. Rodríguez; y Danzón Barroco, obra del maestro Santiago Alfonso, en la que se conjugan magistralmente la tradición y la modernidad, ejecutada por Eduard Saldivar, Lenuan Pimienta, Daniel Bercoul, Heriberto Matachana, Miguel A. López, Víctor M. Varela, Franco Noda, Carlos Enríquez y Marlon Sierra.
Y si cada una de estas obras contó con un alto nivel de interpretación y talento no menos sucedió con la puesta de Intimidad, de Alfredo Velázquez, bailada por Leyna González y Heriberto Matachana; Metamorfosis, de Narciso Medina, y Ciclo Congo, de Rodolfo Reyes.
Para terminar, Súlkary, coreografía de Eduardo Rivero, que Waldemar Muñoz, Claudia López, Harley Isaac, Liliet Orosco, Eduard Saldivar y Naidelis Lasa bailaron con gran fuerza, dominio de la técnica y belleza. Todos supieron consagrarse en grande al arte de la danza.
No faltaron en la gala el recuerdo, entre otros, de maestros como Lázaro Ross o Ernestina Quintana, quienes dejaron una huella imborrable en la escuela. Tampoco, el justo reconocimiento a quienes hoy, cincuenta años después, hacen posible este sueño de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro: Hortensia Peramo Cabrera, Jesús Valdés Valdés, Graciela Chao Carbonero, Roberto Labastida, María del Carmen Mena Rodríguez y Luisa María Olivares, actual directora de la Escuela Nacional de Danza.
Deje un comentario