El día 10 de mayo sesionará en La Habana el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba como resultado del proceso de balance del trabajo de la organización realizado en todos los Comités Provinciales del país.
En declaraciones a la prensa, el periodista y escritor Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC, explicó que en estas reuniones se debatieron y analizaron los acuerdos emanados del Congreso de la organización celebrado en el mes de abril del 2014, y destacó aspectos significativos de este proceso.
“Se demostró que hay un trabajo muy intenso de la UNEAC en todo el país con las instituciones culturales; podemos afirmar que la UNEAC ha puesto su mayor énfasis en hacer cumplir y actualizar la política cultural, como contrapartida también de las instituciones culturales compulsándolas también a que hagan su trabajo”.
Más adelante expresó que la UNEAC ha salido fortalecida en su membresía, no tanto en cuanto la composición de edades pues los jóvenes no son mayoría, pero sí han ingresado muchos artistas y escritores de las nuevas generaciones cuya participación ha sido decisiva “lo cual demuestra el potencial de renovación de la organización”, aseguró el periodista.
Destacó asimismo que la programación de la UNEAC en todos los territorios ha contribuido a fortalecer la vida cultural en los mismos con propuestas atractivas y conceptualmente avanzadas que jerarquizan la calidad estética y literaria para favorecer el desarrollo cultural de cada lugar.
Declaró que en el centro de los análisis de la UNEAC en cada provincia ha estado la necesidad de progresar en el funcionamiento adecuado de las empresas de la música, elemento que está asociado a la falta de atención a los artistas y a la jerarquía que se debe cuidar en la programación musical. “A veces se prioriza la ganancia inmediata, la rentabilidad pura y dura y no el interés cultural”, subrayó de la Hoz.
Otro asunto que tuvo una gran presencia en los encuentros de las filiales, dijo fue el papel que debe jugar la UNEAC en el debate actual de ideas, “la necesidad de que los artistas y escritores se involucren cada vez más en las discusiones acerca del desarrollo y perspectivas sociales, de la educación y de la promoción de valores cívicos y espirituales” apuntó.
Deje un comentario