El cine: un sólido puente entre Cuba y Rusia


el-cine-un-solido-puente-entre-cuba-y-rusia

Muestra del inicio de una nueva etapa en las relaciones entre las cinematografías rusa y cubana, es el Festival de Cine del país eslavo que, en lo que resta de semana, se estará desarrollando en las capitalinas salas del Yara y el Acapulco.

Como prueba fehaciente de ello, en vísperas del evento Denis Aksenov, director general del Fondo Estatal de Filmes de la Federación de Rusia (Gosfilmofond) y Alexis Triana Hernández, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), firmaron un convenio de colaboración bilateral, encaminado a la promoción y conservación de las producciones de ambas naciones.

Al término del solemne acto efectuado en la Sala Héctor García Mesa del Icaic, el directivo ruso hizo entrega a Triana Hernández de la Colección de Oro de las cinematografías soviética y rusa, de la cual se hizo depositaria a la Cinemateca de Cuba para su preservación y difusión.

Ambos funcionarios expresaron honda satisfacción por el reinicio de una colaboración que tiene larga historia en nuestro país, donde las películas del país amigo han gozado de gran aceptación por parte del público y la crítica.

En esa oportunidad, Denis Aksenov formuló una invitación para que una delegación de cineastas cubanos visite en Moscú el que está considerado como el mayor archivo fílmico de esa nación.

Por su parte, el embajador de la Federación Rusa, Excmo. Sr. Víctor Koronelli, destacó el papel preponderante que está jugando el arte cinematográfico en el segmento que se dedica a los intercambios culturales, dentro del amplio panorama de las relaciones entre ambos países, calificadas por él de excelentes.

Presente en el encuentro, al que asistió la delegación que viajó a La Habana con motivo del Festival de Cine Ruso, Elza Antónova, directora general de Roskino, entidad sucesora de Sovietexporfilm, señaló que, muestra de la trascendencia que tiene para ellos el vínculo con Cuba, es el hecho de que este sea el primer evento que realizan, como parte de las celebraciones por el centenario de la empresa que ella dirige.

Al hacer uso de la palabra, Yulia Braguina, directora de Comunicación del Fondo Estatal de Cine Ruso, señaló que el Festival es continuidad de los “Días de cine ruso” que se han desarrollado con gran éxito en La Habana años atrás, resultado que espera tenga este evento, el cual debe servir no solo para dar a conocer recientes producciones de su país, sino también para tender puentes entre quienes hacen cine en ambas naciones.

Al referirse a los efectos causados por la pandemia de covid-19 en la producción fílmica rusa, dijo que, a pesar de ella, se incrementaron el número de filmes y las condiciones técnicas de la industria, gracias al gran apoyo estatal que recibieron.

De “cambio notable” en la cinematografía rusa, calificó Alexey Guerman, director del largometraje “Aire” (2023), uno de los que se presentan en el Festival, la cada vez mayor aparición de cineastas jóvenes y el creciente interés que despierta el séptimo arte en las nuevas generaciones.

Otra realizadora presente en el intercambio, Olga Akatyeva, directora de “Hago el paso” (2023), película también incluida en la selección, destacó la notable participación femenina en el sector y la huella dejada por la cinematografía   soviética en el cine ruso actual, herencia de la cual se sienten orgullosos.

La posibilidad de mantener anualmente este evento y de llevar muestras de cine cubano a Rusia, también fue abordada en la ocasión por los directivos.

Además de las antes mencionadas, durante el Festival de Cine Ruso también se exhibirán en La Habana “Campeón del mundo” (2021), de Alexéi Sídorovy; “Cheburashka” (2023), de Dmitri Diachenko; “Por el deseo del pez” (2023), de Alexandr Voitinskiy; “Snegir” (2023), de Borís Jlébnikov y “Desafío espacial” (2023), de Klim Shipenko, escogida para la inauguración en el cine Yara.

Fotos:@Juan Carlos Borjas.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte