El comunismo como horizonte


el-comunismo-como-horizonte

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello es un centro que se prestigia, entre otras cuestiones, por la convocatoria que logra a sus eventos, y ello está en línea directa a la calidad de su organización.

El comunismo como horizonte. Problemas culturales, experiencias históricas y desafíos teórico-prácticos, no fue la excepción de esta consideración. Fue un foro de tres días: 18, 19 y 20 de noviembre en el que primó el análisis consecuente y el debate oportuno. Al menos se logró el objetivo de no dejar de pensar y repensar en esa “sociedad mejor posible” que tanto quiere el ser humano como alternativa al capitalismo salvaje y desvergonzado.

Las palabras inaugurales de Esther Pérez Pérez, la presidenta de la Cátedra Antonio Gramsci, de la propia institución, no fue un mero discurso protocolar sino que, tempranamente elevó la temperatura poniendo sobre la mesa los temas álgidos y los menos complejos, pero todos los temas, con valoraciones conceptuales a especie de “pie forzado” para alentar la controversia.

El primer panel, dedicado a homenajear a personalidades ilustres que ya no están físicamente entre nosotros, tampoco se convirtió en una simple relatoría de recuerdos sobre la vida y obra de los recordados, fue otro escalón de la polémica y es que la vida de todos ellos fue una polémica infinita.

Guillermo López Lezcano versó sobre el imprescindible Fernando Martínez Heredia, mientras que Denia García Ronda lo hizo sobre la multipremiada Ana Cairo Ballester; a la vez que Anita Leocadia Prestes llegaba desde el gigante sudamericano, Brasil, para hablar de la obra de la siempre amiga Sonia María Ranincheski. Los tres homenajeados se sintieron presentes en aquel espacio que fue propio durante tanto tiempo.

En lo adelante, el coloquio continuó con paneles excelentes y debates fabulosos, algunos de contenido histórico y otros sobre el presente que se nos revela ahora como controvertido y soberbio.

Las tendencias del bolchevismo entre 1917 y 1930, el comunismo marxiano, la revolución educativa promovida por Anatoli Lunacharski en la Rusia Soviética, “la ciudad futura” según la visión gramsciana, Luis Emilio Rocabarren y su labor en Chile, la actividad del Partido Comunista de Cuba en Manzanillo en el decenio 1925-1935, la sección mexicana de la IV Internacional, los encuentros y desencuentros entre comunistas y nacionalistas en la república burguesa cubana, la educación popular en Brasil, el vínculo del comunismo con el indigenismo y la afrodescendencia, un panel sobre Fidel Castro Ruz, la derrota de la Unidad Popular en Chile, un panel sobre Ernesto Che Guevara, el ecologismo, los enfoques de género, el latinoamericanismo…

Cuando cerró sus puertas el evento supimos que más allá de la caída del campo socialista europeo y el avance de la ultraderecha en América Latina, el comunismo se observa como horizonte… y no se ve tan lejano ni tan utópico.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte