El disco de la semana: “Tablero”, orquesta La Tabla


el-disco-de-la-semana-tablero-orquesta-la-tabla

El pasado 9 de febrero, en el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, y como parte de las actividades por la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana,  se presentó (formalmente a la prensa, primero, y luego en gran concierto en el escenario central) este disco que les comento hoy: Tablero, de la orquesta La Tabla.

Fundada hace diez años por su director Yadiel Bolaños —quien es además compositor, arreglista y bajista—, la orquesta presenta este, su segundo álbum, gestado por el sello Unicornio de Producciones Abdala S.A. Con la producción musical de Juan Manuel Ceruto, notas de Yentsy Pérez Rangel, fotografía de Eduardo Rodríguez y diseño de Nelson Ponce, Tablero marca la continuidad de una herencia musical fundamentada en el son cubano, enriquecida por expresiones afrocubanas, crónicas urbanas y sentimiento criollo. Sin dudas, un intento por internacionalizar un sonido propio que mezcla el cubaneo de nuestra música popular bailable al dicharacho callejero, los pregones y la influencia de otros ritmos internacionales (sobre todo, latinos y caribeños) como el merengue o la cumbia.

Loable es el trabajo de la orquesta por visibilizar en este disco el sonido de su generación, musicalizando temas de jóvenes que se acercan a la música popular bailable desde otros géneros como la trova (El mundo en equilibrio, de Mauricio Figueiral); o haciendo featchuring con noveles voces de la escena musical cubana como Adrián Berazaín en Cenicienta. Tema homenaje, sin lugar a dudas, lo es La Habana te enreda, fruto de la inspiración cotidiana y empírica del joven Carlos Alberto Domínguez y excusa perfecta para dedicarle un agradecimiento a un sonido cubano pleno: la voz líder de Irakere, el maestro Oscar Valdés, uno de los aciertos de este álbum que seguro luchará su puesto entre los nominados del apartado “Música bailable noveles” en el próximo Cubadisco 2018.

Yadiel Bolaño y La Tabla confirman una vez más la excelente salud de la música popular bailable hecha por jóvenes y, en este fonograma, como tablero de adivinación, nos pasean por disímiles caminos sonoros.

Y para que disfruten, los dejo con el último video promocional del disco, el tema No se lo digas a nadie:

¡Pónganse a bailar, que llegó La Tabla que suena!

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte