El Filin, género musical cubano autóctono, encarna pasión, sentimiento, romanticismo, suscita pasión, misticidad. A casi 80 años de su aparición en la barriada de Cayo Hueso, en el centro de La Habana, pareciera que su encanto muere. Con el afán de rescatar este género autóctono cubano llega la primera edición del Bohemia Mía Filin Festival, bajo la Dirección General de la cantante y compositora Osdalgia Lesmes.
La cita estará dedicada al 95 aniversario de José Antonio Méndez, al centenario de César Portillo de la Luz; a Omara Portuondo, ¨La novia del Filin¨; y a Marta Valdés, ilustre compositora. Además, rendirá homenaje a todos los que han hecho del filin una forma de expresarse.
Bohemia Mía convertirá a la capital cubana, durante los días 21, 22 y 23 de junio, en un espacio que promueva la creación del Filin. Especialmente dedicado a los jóvenes, el Festival aspira a consolidarse como una plataforma para visibilizar a la nueva generación de compositores e intérpretes del género y dotar de nuevos bríos nuestra industria musical.
Dentro de los principales atractivos figura un concurso de participación, cuya fase final de competencia se insertará en los tres días a celebrarse el evento. También integran el programa de actividades: coloquios, presentaciones de libros, exhibiciones de documentales y conciertos de artistas referentes de la cancionística cubana.
¿Quiénes pueden concursar?
Todas las personas mayores de 18 años, intérpretes, guitarristas y compositores, profesionales o autodidactas.
¿Cuáles son las categorías?
-Interpretación: el/la cantante podrá interpretar una canción de Filin reconocida o inédita, con acompañamiento de guitarra o piano.
-Guitarrista acompañante: el/la guitarrista acompañante deberá defender un tema musical, inédito o no, del género Filin y acompañando a un/una intérprete.
-Composición inédita: el/la compositor/a deberá enviar canción inédita, letra escrita e formato Word o PDF, y audio interpretado por él/ella o por cantante de su elección y acompañado por guitarra o piano.
*Los concursantes podrán participar en una o varias categorías de manera simultánea.
¿Cómo participar?
Debes enviar vía WhatsApp (59921188) nombre y apellidos, categoría a concursar y un vídeo de 40 segundos de duración donde presentes tu talento. Para ello tienes hasta el 7 de mayo de 2022.
Jurado
El jurado lo conforman destacados profesores y artistas del panorama cultural cubano: Santiago Alfonso, Migdalia Hechavarría, Jorge Rodríguez, José Luis Cortés, Vidal Tarín y Miguel Barnet (este último como jurado emérito) seleccionarán 5 finalistas en cada categoría, teniendo en cuenta la calidad y el desempeño mostrado en las presentaciones enviadas. Los seleccionados serán dados a conocer el día 20 de mayo en todas nuestras redes sociales.
*En el caso de los seleccionados para la fase final es requisito indispensable estar presente en la capital del país el 21, 22 y 23 de junio en el marco del festival.
Premios
Solo podrá alzarse tres premios, uno por categoría. Los premiados recibirán un trofeo y diploma que los acredite como Ganadores de la Primera Edición del “Bohemia Mía Filin Festival”. Además, contarán con la promoción de su desempeño en redes sociales y medios de prensa nacionales, así como la gestión de avalar su obra inédita o su profesionalidas a las instancias pertinentes. Conjuntamente recibirán donativos de los patrocinadores del evento.
Deje un comentario