Una exposición de grabados realizados por artistas vinculados al Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH) quedó inaugurada recientemente en la Universidad de Caen, situada en la ciudad del mismo nombre, en la región francesa de Normandía.
“Cuba, una historia grabada – Grabados del Taller Experimental de Gráfica de La Habana” es el título de la muestra que, coordinada por los profesores de ese alto centro de estudios, Solenne Derigond y Antoine Pérus, contó con la colaboración de alumnos del segundo año de Bachiller Universitario en Tecnología de la Información y la Comunicación.
Integran la exposición 67 obras de autores de distintas generaciones, cuyo montaje fue organizado por décadas, con vistas a ofrecer un panorama del grabado cubano a partir de 1962, año en que fue fundada la prestigiosa institución capitalina, a la que la Universidad de Caen rinde así homenaje.
En el contexto de esta exhibición, prevista para clausurarse el 6 de febrero próximo, el Equipo de Estudios sobre Imaginarios, Literaturas y Sociedades (ERLIS) de esa Universidad organizó un evento teórico, durante el cual historiadores, conservadores del patrimonio y especialistas en el grabado reflexionan acerca del modo en que esta expresión de las artes ha reflejado el acontecer político y social de nuestro país.
Organizada a propósito del aniversario 61 de la fundación del TEGH, la exposición inició su recorrido en noviembre del pasado año por la francesa Universidad de Bretaña Occidental-Brest, donde dio pie a los debates en el “Coloquio Internacional: Arte(s) y migraciones en las Américas y el Caribe (de 1940 a la actualidad): disonancias, fisuras, márgenes”.
Posteriormente, en marzo último, pudo ser apreciada en la sede del Parlamento Europeo, en la ciudad de Bruselas, Bélgica; de donde se trasladó en octubre pasado a la Embajada de nuestro país en Francia, con motivo de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana.
En las obras incluidas en esta muestra aparecen las firmas de los Premios Nacionales de Artes Plásticas Eduardo Roca Salazar (Choco), Nelson Domínguez, Osneldo García, René Francisco, Alfredo Sosa Bravo, José Gómez Fresquet (Fremez) y Rafael Zarza.
También de algunos artistas recién vinculados al TEGH, entre ellos Iranidis (Iris) Fundora y Hanoi Pérez; al igual que de otros actualmente radicados en el extranjero como Alioski García (Estados Unidos), Pablo Quert (Luxemburgo), Luis Cabrera (España) y Rolando Rojas (Canadá).
Deje un comentario