El evento Cuba Digital, de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro FILH Cuba 2022, inició su segunda jornada de trabajo en el Palacio Central de Computación de esta capital con el tema El ISBN en las publicaciones digitales, de gran actualidad por el incremento en Cuba de la producción de libros digitales.
Daymaris Cordero Martínez, especialista principal de la Agencia Cubana de ISBN, tuvo a su cargo esta conferencia que estuvo motivada por el desconocimiento que existe, por parte de algunas editoriales, de cómo usar y aplicar el ISBN, debido a que esta producción es de reciente creación en la Isla.
Desde su surgimiento, a finales de la década del 60 del pasado siglo, el objetivo del ISBN ha sido facilitar el funcionamiento de las cadenas de suministro del libro. Uno de sus principios ha sido la identificación de un producto exclusivo, pues cada libro lo es, y de esta forma se han favorecido la localización, las adquisiciones, la comercialización electrónica, la distribución y la ampliación de la información del producto y los informes de ventas.
La experta llamó la atención acerca de un error bastante generalizado en las editoriales: asignar el mismo ISBN de un libro impreso en papel, a su versión en soporte digital, y explicó que la información vigente de la Norma ISO 2118: 2005 del ISBN indica: “Cada formato diferente de una publicación electrónica, publicado y disponible por separado, deberá tener un ISBN diferente”.
A partir de este momento realizó un inventario, de gran provecho, acerca de otros errores comunes que aparecen en el proceso de edición de libros digitales con relación al ISBN, y se detuvo en la utilidad de la correcta formulación de los metadatos, que garantiza una mejor visibilidad del libro.
Los metadatos, tanto básicos como descriptivos, comerciales y enriquecidos, son la información que las editoriales deben aportar a la hora de solicitar el ISBN, las especificidades que, con carácter obligatorio, se deben cumplir en aras de garantizar que ese libro digital tenga personalidad propia y no se confunda con otros cuando los usuarios traten de localizarlo en los sitios de descarga de títulos.
Pie: Uno de los errores comunes del proceso de edición de libros digitales con relación al ISBN, es la correcta formulación de los metadatos, que garantiza una mejor visibilidad del libro. Foto cortesía de la autora
En esta información es muy necesario colocar datos relevantes del autor, porque, tal y como dijo la especialista, un porciento considerable de las ventas se genera por el reconocimiento del autor y, a la par, el diseño correcto y atractivo de las cubiertas es un elemento que puede motivar el interés por el volumen.
La asignación de un ISBN diferente a cada formato tiene asimismo la ventaja de favorecer el comercio electrónico, sobre todo cuando, mediante el mismo canal de ventas, se venden varios formatos; igualmente permite la correcta gestión de los productos por parte de las editoriales.
Según datos revelados por Moreno Martínez, en la comparación entre 2019, 2020 y 2021, solo en el primer año la producción de libros impresos fue mayor en Cuba, y a la vez se aprecia un despegue apreciable en 2021 del formato digital, realidad marcada por las carencias de la industria poligráfica en cuanto a los insumos que emplea, la mayoría importados.
Un paralelo entre la producción en Cuba de los diferentes medios digitales: CD-ROOM, Internet, publicaciones digitales, libros electrónicos, audiolibros y otros, arroja que la producción de libros electrónicos significa más de la mitad del total de los otros medios.
Datos aportados por la conferencista auguran un futuro crecimiento en la producción de libros digitales en el país, los que, también se avizora, coexistirán pacíficamente con los libros en el tradicional formato impreso en papel.
Pie: “…contra la invisibilidad del libro en las librerías existe la solución de marketing más barata, sencilla y accesible: los metadatos. (…)”.
Cordero Martínez culminó su conferencia con una frase ilustrativa de Arantxa Mellado, experta española con 20 años de trabajo en la industria del libro, que ratifica la relevancia de los metadatos para la visibilidad y comercialización del libro, tanto en formato papel, como digital:
“(…) Hay dos razones por las que un libro no se vende bien: porque no interesa o porque pasa desapercibido. Contra el desinterés del lector no hay fácil remedio, pero contra la invisibilidad del libro en las librerías existe la solución de marketing más barata, sencilla y accesible: los metadatos. Llenar mal el formato del ISBN ―aunque no se crea, aunque parezca exagerado― puede disminuir nuestras posibilid
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