El 18 de mayo de 1961 concluía el rodaje de la cinta cubana El joven rebelde, dirigida por el reconocido cineasta y fundador del ICAIC Julio García Espinosa.
Fue este el segundo largometraje realizado por García Espinosa, a partir de un argumento de Cesare Zavattini, en el que colaboraron el propio García Espinosa, José Massip, Héctor García Mesa y José Hernández.
Contó igualmente, con Juan Vilar como jefe deproducción, el maestro Leo Brouwer en la música, Mario González en la edición, Guillermo García en los efectos especiales y en el sonido con Eugenio Vesa Figueras.
Este filme de ficción recrea una historia que se repitió mucho en las ciudades y campos sobre todo en las provincias orientales.
Pedro es un joven campesino que se va de su casa en contra de la voluntad de su madre que teme por su vida, para alzarse con el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra; a partir de esta primera escena, se narra su camino hacia la montaña, acompañado de su amigo Juan, más pequeño que él y mucho menos decidido, con un gran temor a las torturas, pero cuyo tío, tiene una pistola que los muchachos tratan de robar para ser aceptados por los alzados.
Se frustra el robo y los jóvenes se separan, pero Pedro continúa en su empeño y se encuentra con un campesino que lo sube a su caballo y lo lleva a pesar de descubrir que el muchacho va en busca de los barbudos.
Durante el viaje de Pedro, la extraordinaria fotografía de Juan Mariné, muestra la campiña cubana en todo su esplendor; en un ambiente de placidez que dista mucho de la situación sociopolítica real del país a causa de la represión de la tiranía.
Llegan a un punto de control y ahí se ilumina la pantalla con la figura joven y esbelta del gran actor Reynaldo Miravalles, que encarna a un sargento batistiano.
Luego de esto, el muchacho, ya solo, logra robar un rifle a un esbirro y llegar a la Sierra. El filme termina con el rostro del joven rebelde en pantalla disparando al enemigo una ametralladora con una expresión de absoluta decisión, convencimiento y madurez, elemento que acerca al espectador al crecimiento espiritual y moral de este joven, protagonista de una parte determinante de la historia contemporánea de Cuba y la insurrección que terminó con el triunfo revolucionario de 1959.
El elenco del filme está conformado además por Blas Mora, Wember Bros, Carlos Séssamo, Luis Oropesa, Rolando Menéndez y José Yedra, y por Angel Espasande en una actuación especial.
El joven rebelde tuvo en su estreno un gran impacto, por lo reciente de la historia que contaba y porque muchos cubanos se vieron reflejados en la pantalla; fue distinguido entre los filmes más destacados de 1962, en la selección Anual de la Crítica de La Habana, y obtuvo Premio al joven creador, en el XIII Festival Internacional de Karlovy Vary, en Checoslovaquia, en ese mismo año.
Deje un comentario