El legado de Fidel en La Tertulia de la Uneac


el-legado-de-fidel-en-la-tertulia-de-la-uneac

La Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), celebró una nueva edición de La Tertulia dedicada al tema “La cultura histórica en Revolución. El legado de Fidel”. El espacio abordó la trascendencia del pensamiento histórico en la Revolución cubana y la vigencia del legado de Fidel Castro como figura más trascendental del siglo XX, articulando la memoria de las luchas independentistas con los desafíos contemporáneos y convirtiéndose en referente universal de resistencia y dignidad.

El encuentro reunió a Alberto Prieto Rozos, historiador y académico de reconocido prestigio en el estudio de Cuba y América Latina, y a Ernesto Limia Díaz, ensayista e investigador que ha dedicado buena parte de su obra a la identidad nacional y la historia revolucionaria. Ambos dialogaron bajo la conducción de Abel González Santamaría, investigador y comunicador especializado en el pensamiento de Fidel Castro y en la historia contemporánea de la nación. Participaron, también, Marta Bonet, presidenta de la Uneac; Magda Resik, vicepresidenta primera de la organización; Yasel Toledo Garnache, presidente de la Asociación Hermanos Saíz; Dazra Novak, presidenta de la Asociación de Escritores de la Uneac, entre otros investigadores e intelectuales. 

El legado de Fidel fue abordado desde múltiples aristas: su visión estratégica, su capacidad de liderazgo, su influencia en la cultura política y en la conciencia histórica de la nación.

Los panelistas recordaron momentos clave de la historia nacional: la victoria en Playa Girón en 1961, primera gran derrota del imperialismo en América Latina; la firme conducción durante la Crisis de Octubre de 1962, cuando Cuba enfrentó el peligro nuclear con serenidad y firmeza; y las misiones internacionalistas en África, que marcaron un capítulo decisivo en la solidaridad cubana con los pueblos del continente.

Se subrayó que la vocación internacionalista de Cuba llevó sangre cubana a toda América Latina en defensa de la justicia y la libertad de los pueblos. En ese espíritu, se rindió honor y gloria a las víctimas del acto criminal de agresión y terrorismo de Estado perpetrado contra la República Bolivariana de Venezuela por parte de Estados Unidos, donde 32 cubanos perdieron la vida en acciones combativas.

La tertulia fue también un espacio de reafirmación del compromiso solidario de Cuba con Venezuela, en el difícil momento que atraviesa, y de reconocimiento a la tradición internacionalista que ha marcado la identidad del pueblo cubano.

La Asociación de Escritores reafirma con este espacio su compromiso de promover el debate intelectual y la reflexión crítica sobre la historia, la cultura y los desafíos de nuestro tiempo.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte