Hace unos días atrás asistí a la inauguración de una muestra fotográfica sui géneris. Esto ciertamente pudiese no ser una noticia teniendo en cuenta que en diferentes espacios de la ciudad aparecen con frecuencia exposiciones de mucha valía e interés, en correspondencia con la buena salud de que goza la fotografía cubana. Pero en Naturalezas gemelas / Twins in Nature, del fotógrafo norteamericano Jeffrey Cárdenas, se unen la excelencia fotográfica y el noble sentido que la anima. En la Sala de la Diversidad, perteneciente a la ONG Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana, se puede apreciar este despliegue de imágenes que permanecerá abierto hasta el 8 de agosto próximo.
Y es sui géneris por diversas razones. En primer lugar, porque se trata de imágenes de los espacios naturales que existen entre el archipiélago cubano y los cayos de la Florida, un espacio marítimo que alberga más de cinco mil pequeñas islas. Sin embargo, la exhibición va más allá de la naturaleza en sí misma, “está inspirada en los recientes acuerdos de conservación entre Cuba y los Estados Unidos, centrados específicamente en los entornos marítimos que se encuentran entre los cayos de la Florida y los santuarios del Occidente de Cuba”, como declara el propio artista en el cartel que da inicio a su museografía. El ecosistema del Parque Nacional Península de Guanahacabibes ha sido declarado Reserva Internacional de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, lo que habla de sus altos valores para la naturaleza y la sociedad cubanas. No menos importante es el santuario de los cayos e islotes situados inmediatamente al norte para los pobladores de las costas del sur de los Estados Unidos. Muchos de estos islotes son totalmente vírgenes.
Las cien imágenes tomadas por el artista se dividen en siete rubros que se reproducen en loop por siete pantallas, cada una asociada a los siguientes temas: Agua, Islas, Costa, Manglares, Marea, Cielo y Bajo del agua. La fundamentación de la propuesta repara en el hecho de que “cada isla es su propia comunidad de biodiversidad ecológica” y también en la estrecha proximidad geográfica donde nacieron. Textos breves, explicativos, aparecen en los carteles que identifican a cada rubro, en los que alguna idea de importantes personalidades sirve de alegoría. Citas de John Donne, Isak Dinesen, Jacques Costeau, Baba Dioum, Bob Marley, Konrad Adenauer y Lord Byron, presiden los diferentes grupos de imágenes.
Obviamente el agua salada, los mares y océanos son un referente directo de Naturalezas gemelas / Twins in Nature. La exposición refuerza la necesidad de cuidarlos como un preciado patrimonio de la humanidad. No puede pasarse por alto que estamos hablando de las tres cuartas partes de la superficie del globo terrestre. Cuando los espectadores se dirigen a la pantalla donde se reflejan las imágenes de los manglares, el artista nos recuerda que ellos son “los centinelas” del hábitat marino, una primera línea de defensa centra los huracanes y otros fenómenos degradantes de los litorales. En el rubro Costa se expresa la esencia de la muestra en su sentido más emblemático; así reza su cartel explicativo: “En las dos costas trabajamos juntos para preservar la vida misma. Nos ayuda a fortalecer las conexiones entre nuestras sociedades que dependen del mar que compartimos”. De esa misma manera, en cada rubro o tema aparecen sucesivamente breves palabras que nos orientan sobre la propuesta icónica y argumentativa del artista.
Patrocinada por la SALT Gallery de Cayo Hueso, perteneciente y dirigida por el fotógrafo, y por la Sala de la Diversidad, esta muestra es un verdadero oasis de imágenes salitreras, de espacios costeros, islas e islotes que abundan entre los cayos floridanos y la costa norte occidental cubana.
Jeffrey Cárdenas es un artista que ha realizado otras muestras en La Habana. Escritor, periodista (ha trabajado para los más importantes periódicos y revistas de su país) y fotógrafo de reconocida obra (ha expuesto en numerosos países), fue nominado en los ochenta a los prestigiosos Premios Pulitzer precisamente por un grupo de trabajos sobre Cuba. Hace apenas dos años, en diciembre de 2014, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la exposición bipersonal, de conjunto con la joven artista cubana Yanela Piñeiro, Cómo lo vemos a usted (y cómo nos ven), que tuvo como motivo central los rostros de habaneros que fueron retratados en número de seiscientos el verano anterior. La muestra, después de una poda curatorial, reflejó a cerca de cien cubanos en los que aparecieron diversos orígenes étnicos, profesiones, niveles sociales y sexo. En aquella ocasión en el periódico Granma se publicó una reseña en la que Jeffrey Cárdenas expresó: “Estoy más que satisfecho por el apoyo y participación de la gente, porque en Cuba se aprecia el arte solo por el placer de apreciarlo”. También El Nuevo Herald de Miami destacó el hecho señalando que era la primera exposición conjunta entre artistas de Cuba y Estados Unidos después del anuncio del 17 de diciembre de 2014 sobre la determinación de ambos gobiernos de restablecer relaciones diplomáticas y avanzar hacia la normalización de sus relaciones como estados. En esa crónica Jeffrey Cárdenas expresó: “La confianza cultural entre los dos países tiene raíces muy profundas” y afirmó que, si el diálogo cultural se mantuvo en los momentos más difíciles de confrontación, ahora debería potenciarse, es decir, que se podría lograr mucho en esta nueva etapa recién abierta.
Esa exposición, con un excelente libro-catálogo, tuvo un claro sentido antropológico, se trataba de apreciar cómo nos ven, o lo que es lo mismo, ofrecer una percepción de la imagen identitaria de los hombres y mujeres del país, algo que recuerda empeños similares de artistas como María Eugenia Haya, Raúl Corrales y Roberto Salas, entre otros, que dedicaron esfuerzos y tiempo por retratar a los cubanos, por recrear el rostro de los hombres y mujeres del país.
Lo cierto es que Cárdenas, de ascendencia cubana, es un incansable captador de esencias a la vez que se ha situado en la condición de hombre puente entre las culturas de ambos países. Sus fotos son realmente espléndidas y las pantallas de la Sala de la Diversidad las muestran con total nitidez. El día de la inauguración, a pesar de las adversas condiciones del tiempo, un numeroso grupo de personas escucharon las palabras de Jeffrey Cárdenas y muchos de los asistentes dejaron luego sus satisfactorias impresiones en el libro de visitas de este espacio del Centro Histórico habanero, inaugurado en febrero de 2013, gracias al patrocinio compartido de varias instituciones y la determinación de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
La vieja certidumbre de que el mar que separa las islas de otras tierras y continentes es el mismo que las une, casi seguro pasó por la mente de quienes asistimos a la apertura de Naturalezas gemelas / Twins in Nature, una opción de este verano para ver buena fotografía y para hacernos pensar sobre la necesidad de preservar nuestro patrimonio natural.
Deje un comentario