“El más grande y universal”. El Septeto Nacional de Piñeiro


el-mas-grande-y-universal-el-septeto-nacional-de-pineiro

La producción discográfica El más grande y universal, de la insigne agrupación musical cubana Septeto Nacional “Ignacio Piñeiro” junto a la Casa Editora Musical Bis Music de la Compañía Artex, S.A., será presentada en breve. Así lo anunció José Manuel García, multipremiado productor discográfico cubano, quien elogió el nuevo CD por el 89 aniversario de la agrupación musical; preámbulo a los festejos del próximo año 2017 por los 90, que organizan los directivos de la agrupación y la casa editora.

El destacado crítico y musicógrafo, Emir García Meralla, ya había anticipado algunos detalles:

“Lo primero que llama la atención terminada la escucha del disco es que, es un disco de sones con todas la de ley, que hace honor al nombre de la agrupación, que respeta el ABC del son tradicional, sea en lo musical o en lo temático, y que para nada está fuera de contexto con la música popular cubana”.

Si bien es cierto que hoy en el Septeto Nacional conviven varias generaciones de músicos, ello no es impedimento para que la armonía creativa se imponga y el consenso nos entregue un disco de sones, rumbas, boleros y pregones cargados de buen gusto; donde se disfrute del magisterio de Frank Oropesa, uno de los bongoseros más lúcido de estos tiempos y donde priman otros instrumentistas; y es que en el son a la habanera el bongosero es fundamental para mantener la marcha; mención merece la continuidad a una tradición en el decir de los sextetos y septetos que aún nos permite disfrutar de la voz del Raspa.

Pero El más grande y universal es también un crucero por la tradición cuando versionan respetuosamente un tema de su fundador como el Edén de los roncos; se atreven con un bolero imprescindible como Angelitos negro o sonean una habanera como Veinte años; pero llama la atención que en los temas escritos por sus actuales fundadores sigue habiendo pasajes y referencias a temas clásicos de la agrupación que sobresalen cuando se canta a La Virgen de las Mercedes y uno siente la trompeta referirse al imprescindible Mayeya no juegues con los santos; o el cruce del ángel del “pecoso” cuando ocurre el solo de trompeta en el tema que da título al disco.

(…)

Ignacio Piñeiro cambió el derrotero del son; él es la primera referencia cuando se habla de la universalidad de este género musical cubano —hay otras como Miguel Matamoros y su Trío o Arsenio Rodríguez—; los integrantes hoy de esa agrupación apuestan, desde su tiempo, a una tradición que parece no estar condenada a cien años de soledad, aunque algunos tal vez no estemos cuando ese ciclo se cierre." (1)

Cuando nació Piñeiro,

Nacieron tres cosas bellas,

Nació el son, nació la rumba,

Y nacieron las estrellas…

Ignacio Piñeiro Martínez (1888-1969) es como la Estrella Polar que guía a nuestros músicos en el universo musical de Cuba. En el 128 aniversario de su nacimiento, continúa vigente por el sendero glorioso de la música cubana. Fundó el Septeto Nacional el 13 de diciembre de 1927 en La Habana, Cuba; y la nominación a los Premios Grammy Anglosajón 2003 y Premios Grammy Latino 2013, demuestran su vigencia a 89 años de su fundación.

El más grande porque, de aquella pléyade de sextetos y septetos de sones que proliferaron por los años veinte del pasado siglo en los diversos barrios habaneros, es la única que ha llegado a la actualidad; manteniendo el son habanero con su timbre y rítmica inalterables por cuatro generaciones. Si hoy el pueblo de Cuba baila y canta el son, se lo debe a la obra creadora de Ignacio Piñeiro y a su Septeto Nacional de Cuba, la más longeva de las instituciones nacionales culturales de la Isla.

“La presencia y actuación en la plaza pública por vez primera del Sexteto Nacional (era sexteto en esa etapa) en el año 1927, causó grata impresión en el pueblo por lo novedoso de su repertorio, por el estilo interpretativo y por el dúo de voces (tenor y barítono). Las obras musicales que conforman el repertorio original del Nacional, se deben a la inspiración de Ignacio Piñeiro. Dando esto por resultado que fuera el primer organismo de esa característica con un fondo musical de obras propias. Después esa pauta la cultivó Miguel Matamoros con su Trío y Arsenio Rodríguez con su Conjunto”. (2)

“… El Septeto Nacional es el más universal de los Septeto de sones.” (3) El más universal por su reconocimiento internacional desde 1929: Única agrupación musical de sones premiada, el siglo pasado, con Medalla de Oro en dos Ferias Internacionales (en Sevilla, España, 1929, recibe el título Honorífico de “Embajadores del folclor cubano en Europa” y en Chicago, USA, 1933, el trofeo “Gallo de Oro”); y un año antes de este último (1932), su alcance llega al compositor George Gershwin quien incorpora el coro del son-pregón Échale Salsita de Ignacio Piñeiro en su Obertura Cubana.

 “La universalidad del Septeto Nacional como la de otras agrupaciones soneras, ya desaparecidas, de la época de Oro del Son  hace ya casi 100 años, se debe a la aparición de la fonografía, pasando del cilindro de cera al disco de pasta, que difundió las pioneras agrupaciones del son cubano, correspondiéndole a Alfredo Boloña y su Quinteto (en realidad Sexteto) ser el primero de su tipo y realizar las primeras grabaciones en 1914 en La Habana; desde entonces el gusto y la universalización del son cubano se mantiene hasta el presente. Correspondió al Septeto Nacional del maestro Ignacio Piñeiro ser la primera agrupación de su tipo en hacer sonar los primeros sones en el continente europeo y conquistar con rotundo éxito la simpatía del público y diseminar los ritmos cubanos con su excelencia musical”. (4)

El Septeto Nacional ha influido en la creación de diversos ritmos y géneros musicales como el mambo, el cha cha chá, la timba, el latin jazz y la salsa. Su actual generación, liderada por Eugenio “Raspa” Rodríguez y Frank “Matador” Oropesa, mantiene la herencia musical de Piñeiro y su labor es reconocida en múltiples escenarios y elogiada por diversos públicos e instituciones, cuyos argumentos se destacan las notas al disco El más grande y universal.

 “… el Sexteto Nacional fue el que le dio al Son un carácter universal porque sobre todo contó con el talento creador de Ignacio Piñeiro” (5)

El renovado Septeto Nacional “Ignacio Piñeiro” en el 2015, con los músicos de la cuarta generación: Frank “el Matador” Oropesa, bongó y director general; Eugenio “Raspa” Rodríguez, director y cantante líder; Dagoberto Sacerio Oliva, guitarra, voz segunda y responsable de los arreglos musicales; Raúl Acea Rivera, contrabajo; Crispín Díaz Hernández, voz primera y maracas; junto a los dos jóvenes revelaciones de la quinta generación, Adalberto Joubert Díaz, trompeta y Rubén Nidetz Hernández, tresero; además de su equipo de trabajo conformado por Lázaro Tamayo Goicochea, promotor cultural; Daniel Ángel Daniel, técnico de sonido y Ricardo Oropesa, productor artístico, llevan la inmensa responsabilidad de mantener y divulgar la herencia musical legada por Ignacio Piñeiro y sus fundadores, a las puertas del 90 aniversario de su fundación. Por ello, una vez más han tenido a bien, incluir a invitados de lujo que enriquecen y dan lozanía a las nuevas obras, pero con el tradicional estilo de hacer el son habanero a lo Piñeiro.

El nuevo álbum discográfico ha sido estructurado de la manera siguiente:

Título: 

El más grande y universal.

Temas:

  1. Repiqueteando los cueros / Rumba-Son / Francisco Oropesa.
  2. El más grande y universal / Son-Guaguancó/Francisco Oropesa.
  3. Plegaria a Obbatalá /Bolero-Son / Dagoberto Sacerio.
  4. Te traigo un son caliente /Son / Eugenio Rodríguez.
  5. Angelitos negros /Bolero-Son / Andrés E. Blanco-M. Álvarez.
  6. Cascarauñafaña/ Son-Montuno / Francisco Oropesa.
  7. España yo te contemplo/Son/ Enrique Collazo.
  8. El Edén de los roncos/Guaguancó/ Ignacio Piñeiro.
  9. Otra Oportunidad/ Bolero/ Francisco Oropesa.
  10. Deja esa guapería/ Son-Montuno/ Francisco Oropesa.
  11. Veinte años/ Habanera-Son/ María T. Vera - Aramburo.
  12. Fieles a la tradición / Son / Francisco Oropesa.
  13. No lo creo/ Bolero / Dagoberto Sacerio.
  14. Para ser un buen sonero / Son Montuno/ Raúl González.
  15. Toca mi clave /Guaracha-son / Dagoberto Sacerio.
  16. Matrimonio perfecto /Rumba / Ernesto Gatell (Bonus Track). 

 

Músicos participantes del Septeto Nacional “Ignacio Piñeiro”

  1. Eugenio Rodríguez Rodríguez (El Raspa) /Cantante Leader y Director.
  2. Francisco David Oropesa Fernández (El Matador) / Bongosero y Administrador.
  3. Enrique Abdón Collazo Collazo/ Tresero.
  4. Dagoberto Sacerio Oliva/ Voz y guitarra.
  5. Raúl Acea Rivera (El Kao) / Contrabajo.
  6. Crispín Díaz Hernández/ Voz y maracas.
  7. Raúl Miranda Mato/ Trompeta.

 

Músicos Invitados

Yuko Fong, cantante japonesa (Veinte Años).

Gonzalo E. Moret, cantante del Septeto Habanero de Pedrito Ibañez (Fieles a la Tradición).

Orlando Pérez “Landi”, pianista de la Orquesta Aragón (Cascarauñafaña).

Ernesto Gatell, cantante de Rumberos de Cuba, Joselier López y Grupo Timbalaye (Matrimonio Perfecto).

Juan de la Cruz “Coto”, tresero (Deja esa guapería).

 

Improvisaciones y solos

De Bongó en Repiqueteando los cueros - Frank El Matador.

De Tres en Te traigo un son caliente - Enrique Collazo.

De Guitarra en Angelitos negros - Dagoberto Sacerio.

De Bongó en El Edén de los Roncos -  Frank El Matador.

De Tres en Veinte Años -  Enrique Collazo.

De Tres en Para ser un buen sonero - Enrique Collazo.

De Tres y Trompeta en Otra Oportunidad - Enrique Collazo y Raúl Miranda.     

De Piano en Cascarauñafaña - Orlando Pérez “Landi”.

De Quinto en Matrimonio perfecto - Yoan E. López (Nengo) y Bongó (Frank Oropesa).

De Trompeta en No lo creo -  Raúl Miranda.

De Tres en Deja esa guapería - Juan de la Cruz “Coto”.

 

Créditos:  

Productor General -  Francisco David Oropesa Fernández.

Director Musical: Eugenio Rodríguez.

Productor Ejecutivo: José Manuel García.

Co Productor: Dagoberto Sacerio Oliva.

Arreglos Musicales: Dagoberto Sacerio.

Notas Discográficas: Dr. C. Ricardo Roberto Oropesa Fernández.

Representante: Lázaro Tamayo Goicochea.

Grabado por: Daniel A. Daniel Pajares en Estudio Local “Ignacio Piñeiro”. Marzo- 2014.

Mezclado por Marvin Mustelier, Frank Oropesa y Dagoberto Sacerio.

En Estudio L. “Ignacio Piñeiro”. Junio-2014.

Masterizado por: Marvin Mustelier.

 

Letra del tema al disco.

 

El más grande y universal.

     Autor: Francisco David Oropesa Fernández.

                Guaguancó-Son / 2 enero-2013.

 

El más grande y universal,

De los clásicos soneros,

El Septeto Nacional,

Del gran Ignacio Piñeiro,

Fundado en el 27,

Fieles a su tradición,

Van triunfando por el mundo,

Con su sello y su sabor,

Es la auténtica leyenda,

Que contagia al bailador,

Brillando en cada actuación,

Con sus rumbas y sus sones,

Estos siete embajadores,

Continúan con Manana,

Defendiendo el patrimonio,

De la música cubana.

 

 

 

Notas:

(1) Emir García Meralla. El golpe del son: ¿es universal y famoso el nacional? CUBARTE 15.09.2015. http://cubarte.cult.cu/es/articulo/el-golpe-del-son-es-universal-y-famoso-el-nacional/30273

(2) Ezequiel Rodríguez, musicólogo cubano. A propósito del cincuentenario de su fundación. Diciembre 1977. Muso de la Música de Cuba.

(3) Juan de Marcos González. DVD 1061. El son es lo más sublime. Malanga Films, 2003.

(4) José Reyes Fortún, musicólogo cubano. Apuntes para la historia de la fonografía en Cuba. La Habana, 2014, inédito.

(5) Helio Orovio. Prólogo del libro La Habana tiene su son. Ediciones Cubanas, Artex, 2008.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte