El Mayor, un filme necesario


el-mayor-un-filme-necesario

Con una emotiva presentación en la sala Chaplin, la película El Mayor, del realizador cubano Rigoberto López  sobre la figura de Ignacio Agramonte, comenzó oficialmente su periplo por el circuito de cines de estreno.

El Mayor ha tenido varias presentaciones, pero su estreno  oficial fue en esta sala de la capital, cumpliendo las medidas sanitarias en estos tiempos de distanciamiento social. En presencia de gran parte del equipo de realización del filme fue presentado por Abel Prieto, Presidente de Casa de las Américas.

Foto: Izuky Pérez

“Podría decirse que quien toca a este película toca a su creador. Tuve el privilegio de construir una relación de amistad con Rigoberto y con su esposa Marilyn. Compartí durante horas conversaciones sobre el filme. Aún lo recuerdo como hablaba de esta película y recuerdo qué, mientras lo hacía, me iba transmitiendo todo lo que significaba para él, que era algo muy fuerte, muy personal.

Abel Acosta, gran amigo de Rigoberto, aquí presente, no me dejará mentir, fue también testigo de esas conversaciones tan tremendas y  tan intensas. Tuve el privilegio de ver una de las versiones del filme junto a Rigoberto ya herido de muerte por la enfermedad, fue una experiencia hermosa y difícil.

Rigoberto se propuso bajar a los héroes de sus pedestales y mostrarlos con sus arranques y pasiones de los seres humanos, con sus asperezas y contradicciones y lo logró con Agramante y con Céspedes. Se propuso también tratar a fondo sin rodeos y ambigüedades el choque entre dos concepciones de cómo llevar adelante la guerra contra el colonialismo español y la unidad, echar a un lado las vanidades, luchas intergeneracionales. Rigoberto logra expresarlo magistralmente sin ningún tipo de concesión. Con El Mayor, Rigoberto hace un cine histórico riguroso y profundo, sin grandilocuencias ni estereotipos, es esa historia nuestra tan admirable en toda su complejidad.”  

Foto: Izuky Pérez

El filme, de carácter biográfico, toca el alma de los cubanos mientras acerca al espectador a la vida y obra del admirado Mayor General en sus hazañas por la liberación del colonialismo español en el siglo XIX, y ahora desde la gran pantalla vuelve a hacerse palpable, vívido y corpóreo.

A lo largo de poco más de dos horas, el largometraje recoge pasajes de la vida del patricio desde su juventud, cuando se gradúa con honores en la Universidad de La Habana en la carrera de Derecho, su amor por Amalia Simoni, las reuniones conspirativas en contra de la metrópoli española, hasta su desempeño en los campos de batallas al estallar la guerra.

La actuación del joven Daniel Romero Pildaín, quien encarna a Ignacio con notable hidalguía, es uno de los aciertos del filme con música original de José María Vitier, también memorable.

En el lobby del cine Chaplin se inauguró minutos antes de la premier una exposición de fotografías del rodaje del filme,  que los asistentes pudieron apreciar y descubrir íntimos momentos de la compleja producción.

Foto: Izuky Pérez

Tras 14 años madurando el proyecto, concretar la realización de El Mayor deviene un sueño realizado para muchos. Apremia la consolidación de la identidad nacional y destacar, principalmente para la juventud, los paradigmas de la historia y héroes cubanos, pero siempre con la intención de reflejar, más allá de los personajes, a los seres humanos que fueron. Se trata de una cinta muy necesaria para la sociedad cubana, afirmó en aquel entonces Rigoberto López.

La presentación contó con la presencia de Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, Alpidio Alonso, Ministro de Cultura;  y Ramón Samada, Presidente del ICAIC.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte