En la mañana del pasado martes, como parte de la iniciativa “Todos los días son 8 de marzo” del Proyecto Palomas, comenzó el taller “Experiencias y estrategias personales de mujeres que validen su visibilidad en el movimiento jazzístico cubano e internacional”, en el Aula Magna de la Universidad de las Artes (ISA).
El encuentro fue liderado por la cantante y compositora cubana de Jazz, Zule Guerra, quien relató algunas de sus experiencias dentro del mundo de la música y lanzó preguntas como: ¿Es el jazz un género solo para hombres?
Participaron jóvenes afines a este estilo musical, representantes de la embajada de Canadá, de la Asociación Humanitaria Internacional CARE, del Comité de Género del ISA y del Programa Nacional de Adelanto para las Mujeres.
Un saxofón, un violín, un piano, dos trombones y la melodiosa voz de Zule Guerra fueron los protagonistas de una improvisada pieza de jazz que cautivó a los presentes.
El evento, además, contó con la presencia especial de Beatriz Márquez, Premio Nacional de Música 2015. La reconocida cantante y compositora interpretó “Santa Cecilia” —composición de Manuel Corona— en homenaje al 22 de noviembre, Día de esta beata, declarada patrona de la música en el siglo XVI por el Papa Gregorio XIII.
Puso fin a este enriquecedor taller la interpretación de “Antonio”, canción con la cual se rindió culto a su compositor, el destacado cantautor Pablo Milanés, fallecido en la madrugada del pasado lunes.
Desde su fundación en el año 2002, el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales en Cuba, bajo la dirección de la realizadora Lizette Vila, ha promovido la equidad de género y la inclusión social a través de sus materiales fílmicos. Ejemplos de ello son: Mujeres de fe, señales de lealtad; Mi cuerpo es mi vida y Soy papá de cualquier manera.
Deje un comentario