El Rincón de Guanabo, podría venir resultando para La Habana, algo así como el Rincón del feeling… de los sitios naturales de la Capital. Declarado Monumento Local el 21 de enero de 2000, es, en realidad, el mayor exponente del patrimonio natural de la provincia, y dispone de varios tipos de música, sí, y de puro sentimiento natural, y hasta, ¿por qué no?¡onírico!
Desde la música romántica, con el…es decir, desde la melodía suave de las olas rompiendo sobre la costa baja de arena fina o tropezando con el fondo y rompiendo fuerte antes de dispersarse y hundirse entre los granos de arena de la zona plana de la playa[1]apagando entonces su eco, o cabeceando y chocando viril ante elfarallón abrupto de la firme y elevada costa, así, una y otra vez, en inagotable repetición de sí misma robándole pacientemente granos a la dura roca que convertirá en arena.
En el Rincón también hay melodía cuando el viento atraviesa el follaje de la vegetación costera, o cuando silbarecio durante el vendaval que golpea. Mejor aún, en el Rincón se escucha el trino de los pájaros; de aquellas aves de paso que solo dan música en ciertas épocas del año, cuando los migrantes buscan abrigo en su peregrinar, o cuando escucharlos es época perenne, como anunciando,¡aquí estamos! siempre fieles, con alas, pero no partimos, no los dejamos.
Entre los muchos atributos de este monumento de carácter local se encuentra la presencia de varios tipos de ecosistemas: marino, lacustre, terrestre y aéreos y sus ecotonos. Dispone además de una bella barrera coralina, la mejor conservada de la costa norte de Cuba según los especialistas.
Para el autor, esta última es una señal del estado de salud del medio ambiente y puede llegar a convertirse en un laboratorio regional para el estudio del cambio climático, pues dispone de muchos indicadores biológicos, entre ellos las propias y variadas especies de coral que contiene.
Entre otros de sus valores el Rincón de Guanabo también forma parte de varios recorridos museológicos para el disfrute y aprendizaje de la comunidad y del visitante nacional o extranjero. Estos recorridos son conocidos como Rutas Arcoíris, de las cuales hay más de setenta diseñadas por toda la ciudad.
Algunas de estas RAI para el municipio son las de Cojímar, Campo Florido, reparto Camilo Cienfuegos, Guanabo y la ya mentada del Rincón de Guanabo. Es posible otra másen un recorrido por los principales sitios naturales del municipio de La Habana del Este, que son varios.
Este es el municipio más grande de la capital, con 144,9 km2ocupa casi el 20% de la ciudad. Además posee una extensa franja costera, que cuenta con las mejores playas habaneras. Su territorio posee importantes sitios naturales, como La Laguna del Cobre–Itabo, y también del patrimonio culturalmaterial y espiritual.
Destacan en su territorio valiosos sitios históricos y arqueológicos con presencia aborigen, rutas de contrabando durante la etapa colonial, un importante patrimonio sumergido, así como costumbres y tradiciones de diversa índole. El municipio es, además, poseedor de variosmonumentos locales y nacionales, como por ejemplo la Unidad Vecinal No. 1 declarada Monumento Nacional y un conjunto de fortificaciones establecidas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Las actividades económicas fundamentales son la industria turística, la ganadería, la construcción, la industria petrolera y de servicios en general.
Entre sus consejos populares singulariza uno de categorización rural o semiurbano, el de Campo Florido, con importantes tradiciones campesinas.
La primera ocasión en que se emplea el término “La Habana del Este” para designar el territorio fue en 1949, cuando Manuel Febles Valdés arquitecto y ministro de obras públicas del gobierno de Carlos Prío, presenta un proyecto para unir a La Habana Vieja con los terrenos situados al Este de la bahía, mediante un túnel bajo el canal de la entrada de la misma y desarrollar en aquel territorio prácticamente virgen, una nueva ciudad con repartos residenciales, comerciales e industriales.
El Rincón de Guanabo ha sido también designado Paisaje Natural Protegido (PNP) por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP) que resulta un valioso complemento para la protección de este Monumento Local del sistema del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba.
El sitio natural Rincón de Guanabo es a su vez un centro de interés cultural, ecológico y ambiental. Incluyeun amplio trabajo cultural con la comunidad que está acudiendo sistemáticamente a acampadas, conferencias, higienizaciones de la zona costera, entre otras actividades educativas.
Posee, además de la mencionada barrera coralina, una playa arenosa de perfil completo, manglar, humedal con laguna de agua salobre, manigua costera, bosque en galería, donde también existen numerosas especies biológicas que la utilizan como zona de alimentación y refugio.
Su territorio alcanza una extensión de 582 ha, de ellas 75 terrestres y 512 marinas. La avifauna es uno de los principales valores a proteger en este importante sitio natural con la presencia de 4 especies endémicas y gran cantidad de aves migratorias, las cuales nidifican en el manglar y que unido a otros valores le confiere a este sitio un inestimable interés para el turismo de naturaleza, la investigaciones científica y la interpretación del patrimonio en sentido general.
Laboratorios y otras facilidades le confieren a este sitio una magnífica oportunidad para el conocimiento de la naturaleza y la investigación científica, además del disfrute de sus diferentes paisajes marinos y terrestres y el diálogo con la comunidad.
Para ello, dispone entre otras facilidades de una sala interactiva (aula ecológica), que es una extensión del museo y funciona como Centro de Interpretación y de Educación Ambiental.
Como parte de la labor de educación patrimonial, dirigida a todas las edades, se exponen piezas patrimoniales que representan la historia de este territorio, así: rocas de formaciones geológicas, corales, piezas aborígenes, balas de Mauser y Remington del desembarco mambí que trajo el remolcador Summer Smith entre otros, son representantes de los innumerables exponentes del patrimonio que aquí pueden ser conocidos.
El área cuenta además con una importante base material para procesos de enseñanza-aprendizaje e investigaciones tales como local climatizado, computadora, datashow y televisor para desarrollar conferencias, cursos, y talleres. Cuenta además con equipamiento para los estudios submarinosy monitoreo de parámetros ecológicos.
También se imparte información a los visitantes acerca de los aspectos que pueden ser observados en este paisaje natural.
En un segundo y próximo artículo usted podrá conocer más detalles de otros interesantes sitios en el Rincón de Guanabo como la cueva La Tomasa, el ecosistema de manglar, la laguna costera, la propia playa del Rincón y su arrecife coralino, espérelo.
Mientras tanto, la invitación perenne a una visita para el deleite de su alma y el goce de nuevos conocimientos de La Habana, la capital de todos los cubanos.
Continuará...
Nota
[1] Berma, dícese de un espacio llano, cornisa, o barrera elevada que separa dos zonas. En las playas arenosas se le llama berma al espacio llano de arena que media entre la línea de la costa y la elevación posterior de arena acumulada o duna.
Deje un comentario