El Mella es un teatro habanero hermoso, confortable, poseedor de una significativa historia cultural y cuna de relevantes eventos de las artes escénicas y musicales nacionales e internacionales.
El inmueble que lo acoge fue inaugurado el 17 de noviembre de 1952 como Cine Teatro Rodi, después de haber sido utilizado por diferentes organizaciones culturales, y desde su apertura contó con los más modernos equipos de proyección y sonido, y gran lujo en su ambientación. Era propiedad del empresario Antonio Helier Rodríguez Cintra, también dueño del teatro América, de Galiano y Concordia.
Arquitectura
Ubicado en la calle Línea, entre A y B, en el número 657, la belleza de la edificación atrapa al transeúnte, por sus valores arquitectónicos, su estilo Monumental Moderno y su torre proyectada al exterior, como ejemplo de arquitectura planimétrica.
Posee un muro-cortina lateral de vidrio y aluminio, elemento representativo del estilo Art Nouveau, que favorece la luminosidad natural del lobby y el mezzanine.
En cuanto a los materiales utilizados en su construcción interior, se amalgaman armónicamente el hormigón, la piedra en su textura y color naturales, el aluminio y la madera para conformar salones de gran belleza y funcionalidad donde se aprecian otras características del Art Nouveau, como las líneas curvas, formas inspiradas en la naturaleza, esmerada disciplina geométrica y complejidad espacial, que aseguraron en su época un aire de modernidad y confort a la institución.
Una hermosa escalera de terrazo negro de doble vía lleva a la planta alta; para la apertura, la ambientación artística se concibió con piezas escultóricas recreadas en vidrio y calamina, que no sobrevivieron al paso el tiempo por lo que durante una reparación capital realizada en el año 2007, se colocaron nuevas esculturas.
Desde el lobby del teatro, los asistentes pueden pasar por una puerta lateral al jardín donde se realizan espectáculos para niños y adultos y se puede disfrutar de música en vivo, descargas de jazz o de rumba, peñas de rap, rock y de música tradicional cubana.
Apertura como Teatro Julio Antonio Mella
Después del triunfo de la Revolución cubana, el primero de enero de 1959, el teatro abrió sus puertas como Teatro del Consejo Nacional de Cultura (CNC).
Fue bautizado como Teatro Mella el 16 de septiembre de 1961con el estreno mundial de El Círculo de Tiza Caucasiano, del dramaturgo y poeta alemán de Bertolt Brecht, bajo la dirección del uruguayo Ugo Ulive, en una puesta de las compañías, Conjunto Dramático Nacional y Teatro Estudio.
A partir de este momento el Mella ha sido escenario de grandes piezas del teatro universal, y del estreno de obras capitales de la dramaturgia cubana contemporánea, entre la que destacan María Antonia, Andoba, Los siete contra Tebas, Una casa colonial, y otras muchas.
Características del coliseo
Dispone de una capacidad de 1475 localidades, distribuidas en, platea en la primera planta, y balcones y lunetas en el segundo nivel; cuenta con condiciones muy favorables desde el punto de vista de la acústica, visibilidad, iluminación, seguridad, y estilo constructivo.
Tiene, además, una localización privilegiada, en el corazón de El Vedado capitalino en una de sus principales arterias, importante circuito de las artes escénicas de la capital por la ubicación en esta del cine teatro Triana, a sala Raquel Revuelta, la Casona de Línea, entre otras instituciones.
Eventos
El Teatro Mella ha acogido durante sus 61 años, la realización de los más notables eventos y festivales culturales de la Isla, tanto dramáticos como danzarios, musicales y humorísticos, no solo nacionales sino también de carácter internacional.
Baste recordar la celebración en este coliseo de los festivales internacionales de Ballet, Teatro, Jazz, y Leo Brouwer de Música de Cámara, así como todas las ediciones del Cubadisco; a la par, la Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memorian, el Festival Aquelarre, el del Danzón, Boleros de Oro, el Jojazz de jóvenes jazzistas, las Bienales de Danza del Caribe y los Días de la Danza, y ha sido el espacio escogido para la entrega del Premio Nacional de la Danza y del Premio Caricato que confiere la UNEAC.
Igualmente, han tenido lugar allí presentaciones de discos, galas culturales, lecturas dramatizadas y exposiciones de las artes visuales y aplicadas en la galería Tina Modotti, reconocida fotógrafa italiana y amante de Julio Antonio Mella.
Como parte de estos eventos o no, han actuado en esta institución prestigiosas agrupaciones danzarias como el Ballet Nacional de Cuba, la compañía de Rosario Cárdenas, Lizt Alfonso Dance Cuba, Prodanza, Danza Retazos, Danza Contemporánea de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional, la Compañía Folklórica Camagua, la Compañía de Santiago Alfonso, y otras homólogas en el terreno internacional como el Ballet de Washington, el English National Ballet, el Ballet de la Ópera de Berlín, y la compañía Broadway Rox.
De los músicos y agrupaciones del patio son muchos los que debutaron aquí y han ofrecido conciertos memorables, como el grupo Síntesis, Roberto Fonseca y Temperamento, Frank Delgado, Ivette Cepeda, Yaíma Sáez, Pedro Luis Ferrer, Carlos Varela, Polito Ibáñez, Raúl Paz, y Laritza Bacallao.
Los acreditados maestros cubanos del piano Chucho Valdés y Frank Fernández también han prestigiado esta locación, al igual que otras figuras de renombre universal como el norteamericano Arturo O' Farrill, Winston Marsalis, Steve Turré, Billy Gibbons, Doug Cameron, Camila Celín, Ehrem Hanson, Andrea Brafield, Rafael Paseiro y Miguel de Armas.
Por tanto, celebrar un cumpleaños más del Mella es reconocer su valía como institución del arte cubano y como una bitácora excelente de la historia cultural de la nación.
Deje un comentario