Las expresiones culturales arraigadas en la sociedad y los factores económicos del entorno, influyen directamente en los contenidos que asumen los medios de comunicación electrónicos.
En la relación teatro-radio se gesta un importante y paulatino proceso de apropiación cultural que genera adecuaciones o renovaciones en los textos que originalmente se habían representado en las tablas.
En 1929, Cuba se conmociona por la crisis económica norteamericana y la mayoría de nuestras salas de teatro cierran y sus más notorias figuras emigran a la radiofonía, donde crearon diversos espacios dramatizados.
Desde ese propio año, ante los micrófonos de las plantas habaneras, se leyeron o declamaron pequeños parlamentos o monólogos en vivo. Le siguen las réplicas de obras teatrales -comedias, dramas, tragedias, zarzuelas, operetas clásicas españolas o del vernáculo cubano-. (1)
A estos espacios dramatizados se les denomina espectáculos hablados o radioteatros. Ellos se alternan paulatinamente con las primeras narraciones o escenas dialogadas, escritas expresamente para la radiofonía. Ejemplos:
1929
- Emisora PWX (Cuban Telephone Co.) –luego CMC-. Sergio Acebal y Pepe del Campo representan escenas o pequeñas piezas del bufo-vernáculo. A fines de año, Enriqueta Sierra (2) dirige la primera adaptación radial de una obra teatral. (3)
- Radio García Serra (4). Emisora local. Difunde obras teatrales y emite uno de los primeros libretos originales: En las costas de Gran Bretaña, de José Giralt.
- Emisora 2LR (5). Loma del Mazo (La Víbora). Enriqueta Sierra es la primera cubana que escribe bajo pseudónimo y recita e interpreta sus monólogos y piezas ante el micrófono.
1931
- Emisora 2JK, Radio Lavín (6) -CMX-. La hora Bohemia. Marzo: Francisco Barral López (7) dirige la compañía Teatro sintético del aire que, por una hora desde las nueve de la noche, escenifica entre lunes y viernes, sus obras originales o adaptaciones. (8)
- Emisora CMW. La voz de las Antillas (9). Desde el 2 de marzo de 1931: La hora Múltiple (10) del publicista Luis Aragón Dulzaides. Enriqueta Sierra como primera actriz y directora del Cuadro de comedias (11), donde alternan expertos y aficionados. El 30 de octubre estrena uno tras otro, los tres actos de la comedia Mamá de Gregorio Martínez. (12)
1932
- Radioteatro Ideas Pazos (Rufino Pazos). Primero de agosto, zarzuelas y operetas. (13)
1933
- Marcelo Agudo recorre Radio Autran CMYC (14), Radio Lavín -CMX-. Finalmente actúa con su propia compañía en la emisora de la Cuban Telephone Co. (15). En la CMYC Radiodifusión O’SHEA (16); permanece casi un quinquenio con alta audiencia en el horario nocturno. Luego, desde CMX, reaparece en Propagandas Joffre, del publicista Antonio Joffre. (17)
En 1934, la programación de las emisoras capitalinas solo tenía ocho espacios de comedias, zarzuelas o dramas. Cuatro años después el entorno cambia radicalmente. Entre 1935-1936, La hora Múltiple, Radioteatro Ideas Pazos y Propagandas Joffre son los más populares.
La ficción radial se redimensionó en Cuba y en otras regiones, inscribiéndose en la memoria colectiva y las prácticas culturales cotidianas desde la primera mitad del siglo XX.
A América Latina llegaron nuestras historias y argumentos -radioteatros, aventuras, humorísticos y radionovelas sentimentales mediante contrato de guionistas cubanos in situ-, guiones impresos, grabaciones de emisiones en placas sonoras y por propagación directa de las señales de las emisoras más potentes.
Pero ya esas son otras historias.
Notas:
(1) Los ajustes eran mínimos: Para simular el izaje de las cortinas se intercalaban efectos sonoros, menciones comerciales o canciones de intérpretes reconocidas como Caridad Suárez, Hortensia Coalla, Zoila Gálvez, los tenores Cuevas y Vila, Constantino López, Margot Rodríguez, Esther Borja y Rita Montaner.
(2) Relevante actriz cubana. Durante años compartió protagónicos junto a Celia Adams y la española Pilar Bermúdez en los teatros Politeama Chico -Manzana de Gómez- y Principal de la comedia, defendiendo la dramaturgia nacional. Desde 1930, sus alumnos de Declamación del Conservatorio González-Molina, triunfaban en el Principal de la Comedia, Martí, Campoamor y Tosca.
(3) Elenco inicial: Guillermo de Mancha y Marcelo Agudo.
(4) Radicaba en un piso superior del Hotel Plaza.
(5) Propiedad de Luis Casas Romero, creador de la 2LC, la fundadora -luego CMCQ o CMCW-.
(6) Construida por Adolfo Gil en los locales del Cabaret Tokio y el Summer Casino (Habana Vieja). A inicios de los años 30 -indicativo CMX- era propiedad de Don Pancho Lavín en Oficios y Obrapía.
(7) Hermano mayor de Germinal -escritor de radionovelas del semanario CMQ, Sucesos mundiales y periodista en la Revista Bohemia-. Pseudo Don Galaor. Mario -poeta, dramaturgo, publicista locutor, actor y director-, fue el director artístico y escritor de las primeras telenovelas cubanas. Recorrió la radio, la televisión y el cine cubanos.
(8) Paco Barral bajo el pseudónimo F. de Brey Linker, en sus originales o adaptaciones.
(9) Radicada en el periódico Diario de la Marina -indicativo inicial. 2WX-.
(10) Primera revista radial: incluye dramas, zarzuelas y poemas.
(11) Designación epocal para equipo de realizadores e intérpretes de los programas.
(12) Protagonista y directora: Enriqueta Sierra. Elenco inicial: María Guerrero (España), Conchita Nogara, Carmelina Pérez, Arturo Hernández, Celia Adams (México), Pablo Medina, Antonio Valladares, Tomasita Núñez, Hortensia Coalla y Rosario García. Es la primera comedia en difundirse íntegramente.
(13) Se mantuvo hasta los años 40, con Eduardo Casado.
(14) Embrión de RHC, Cadena Azul. Junto a Sol Pinelli y Pilar Bermúdez.
(15) Al principio sin patrocinadores. Allí le contratan poco tiempo y lo cancelan por gasto excesivo, aunque su primer actor cobraba ocho pesos semanales.
(16) Propiedad de Félix O’Shea. 1937: Junto a Enrique Santiesteban. Más tarde: se unen Pilar Bermúdez, Sol Pinelli, Pedro Segarra, Marina Rodríguez, Eduardo Egea e Idalberto Delgado.
(17) Guillermo de Mancha dirige el Cuadro de comedias.
Deje un comentario