Desde este viernes y hasta el venidero 1ero de junio, La Habana acoge nuevamente la celebración del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Teatro y Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, ASSITEJ, así como el Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud “Voces de un mundo nuevo”.
Hasta la fecha, Cuba ha sido el único país latinoamericano en ser sede de estos magnos eventos, lo cual evidencia el prestigio de que gozan los teatristas de la Mayor de las Antillas dentro de esa organización.
En su vigésimo primera edición, el cónclave se desarrollará entre los días 27 y 29; las dos primeras jornadas en el Hotel Nacional de Cuba y, la del cierre, en el Pabellón Cuba.
Valorar el trabajo realizado por la ASSITEJ durante los últimos tres años; elaborar los objetivos para el próximo trienio y elegir la nueva directiva, constituyen el programa del Congreso, al cual asisten unos cuatrocientos delegados seleccionados en los más de ochenta Comité Nacionales con que cuenta actualmente la organización.
En un reciente encuentro con la prensa, Rachel García Heredia, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, se refirió a la trascendencia que, en lo particular, tendrá la celebración en La Habana del Festival “Voces de un nuevo mundo”:
“Es oportuno señalar la importancia que tiene traer de vuelta a Cuba este gran Festival. En el año 1993 se hizo aquí por primera vez, en aquel entonces el Comandante en Jefe participó y tuvimos la oportunidad de, juntos con él, relacionarnos con todos los que participaron en aquel momento, un momento difícil para el país”.
Asimismo, reconoció el apoyo que han brindado la Asociación Hermanos Saíz y el Consejo Nacional de Casas de Cultura para la realización del evento que contará con veintinueve puestas en escena de catorce países, incluyendo Cuba.
“Esto para las artes escénicas y, por supuesto, para el público, es una magnífica experiencia pues trae consigo fructíferos intercambios con los artistas que vendrán. Vamos a aprender de todo lo que se hace en relación con el ejercicio del teatro y la defensa de cuanto se relaciona con la infancia y la juventud, algo que en Cuba se encuentra entre las principales prioridades del trabajo de la Cultura y del país en general.
De la misma forma es una oportunidad para mostrar al mundo lo que hacemos en materia de teatro para defender esas voces tan importantes como son los niños, los adolescentes, los jóvenes”.
El circuito teatral de la calle Línea, la sede de Argos Teatro, instituciones del Centro Histórico de la Ciudad, comunidades, escuelas y Círculos Infantiles, sirven de escenario a dichos espectáculos.
Por otra parte, los talleres, conferencias y paneles que tienen lugar por estos días se desarrollan en las Casas Museo del Centro Histórico de la Ciudad; Casa de las Américas, la Casa del Alba Cultural y la Sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac.
Una vez clausurados ambos eventos en La Habana, del 2 al 7 de junio se realizará el llamado “Post Congreso” en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Granma, ofreciéndoles así a los artistas y públicos de esos territorios la posibilidad de intercambiar con aquellos que nos visitan.
Deje un comentario