Muchos niños cubanos crecieron con la presencia de un singular títere, que a través de programas televisivos infantiles, nos invitaba a recorrer la historia universal. Se trata de Toqui, una creación ecuatoriana-cubana y ahora el público de la Isla podrá disfrutarlo nuevamente en la exposición Una visita de Toqui al Centro Histórico, que se inaugurará el próximo 6 de julio.
El Arca Teatro Museo de Títeres invita al público habanero a esta muestra que estará expuesta hasta el 31 de agosto en la Casa Guayasamín. Según informó a Cubarte, Dahilys González, promotora cultural del Arca, la inauguración contará con la presencia de la creadora de Toqui, Ana María Salas, quien compartirá sus experiencias con el público y también será espacio para rendir homenaje a Oswaldo Guayasamín.
La sede de la expo, por su parte, informa que las visitas serán de martes a domingo en los horarios habituales del museo cito en Calle Obrapía 111 e/ Oficios y Mercaderes, la Habana Vieja.
Junto a esta muestra, el Arca Teatro Museo de Títeres propone varios talleres en su sede como parte de las actividades del programa cultural Ruta y Andares. “A partir de la historia del títere Toqui, sus experiencias y la historia del centro histórico de la ciudad, los niños elaborarán en uno de los talleres un guión titiritero con ayuda del moderador del taller, quien les brindará detalles de dramaturgia”, explicó Dahilys González. El taller comenzará el próximo 13 de julio y podrán participar niños de 9 a 12 años.
El segundo taller ofrecerá a los niños la posibilidad de aprender a construir el títere, sus mecanismos de funcionamiento y manipulación. Bajo la tutoría del director titiritero Julio Cordero, podrán participar niños de 12 años en adelante y comenzará el lunes 20 de julio.
Regresa el títere Toqui para los niños cubanos, una propuesta más de este verano que inicia con buenas expectativas para el teatro.
Deje un comentario