Estamos ante una obra apasionante y reveladora de la inmensidad espiritual de la matancera Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero, la bordadora de la bandera cubana, reflejada de manera prominente por la directora y primera actriz Miriam Muñoz Benítez, en su visión humanista del original y complejo texto Emilia habla con los que no la escuchan, de Ulises Rodríguez Febles.
Emilia Teurbe Tolón irrumpe en la escena de Teatro Icarón; Emilia, la mujer viva en desborde de patriotismo y nobleza, latiendo su corazón al compás estremecedor de la Muñoz.
La obra se estrenó este 29 de enero de 2023, en homenaje a la insurgente matancera nacida el 9 de enero de 1828 y fallecida en Madrid el 22 de agosto de 1902.
Como rubriqué en las notas al programa, cada palabra escrita en el texto por Rodríguez Febles, cuya dimensión trasciende la frontera nacional al incorporar a la propuesta dramatúrgica a actrices cubanas radicadas en otras latitudes, logra en la tierra natal de la patriota, una respuesta escénica desde los diversos escenarios en que transcurre la trama, al dibujar la vida de la heroína. Sentimientos y razones que motivaron el actuar de esta mujer, primera cubana expatriada por insurgencia política.
En la concepción del personaje, Emilia se muestra desafiante ante las vicisitudes del coloniaje, el amor y el desamor, el rechazo público, la adversidad y la viudez. Cuestiona a quienes juzgan el comportamiento femenino cuando se opone a los rígidos cánones establecidos aquí o en tierras norteamericanas y españolas, al defender su amor a la familia y a Cuba, de cuyo lance emerge el espíritu libertario de la protagonista.
Postrero y minucioso, el diseño escénico del maestro Rolando Estévez Jordán, resulta sugerente en el vestuario, en el acercamiento a la imagen real del personaje, a los detalles precisos del mobiliario, junto a los tonos de las luces y la bella e inspiradora banda sonora, compuesta por María de los Ángeles Horta Hernández, construyeron una atmósfera que crece en dramatismo hasta desembocar en un final de elevado significado estético y patriótico.
Deje un comentario