Viva la Gente, un proyecto internacional cincuentenario que cada seis meses congrega un elenco juvenil de artistas aficionados para unir al mundo a través de la música, la danza y el trabajo con las comunidades, estará por primera vez en Cuba: del 15 al 20 en Santa Clara y del 21 al 27 en La Habana.
Integrado esta vez por 85 jóvenes entre 18 y 29 años provenientes de 15 países de Europa, Asia y América, Viva la Gente promete un espectáculo único en Cuba que incluye una versión de la clásica Guantanamera y otra canción escrita por sus integrantes de manera especial para homenajear la cultura cubana.
El show, titulado Voces, está conformado por melodías del grupo y una selección de temas internacionales popularizados en las décadas del 60 al 90. Así, se amalgaman grandes coreografías con números musicales colectivos y de solistas en una muestra artística donde sus participantes otorgarán el colorido de la cultura de sus naciones vistiendo sus trajes típicos.
El itinerario por Santa Clara consta de dos presentaciones en el teatro La Caridad y el parque Leoncio Vidal, así como el intercambio con proyectos comunitarios de la provincia. En La Habana actuarán el 24 de octubre a las 8:30 p.m. en el Salón Rosado de la Tropical, con entrada libre para todos los interesados en sentir y vivir la energía y exclusividad de Voces. De igual forma, los jóvenes aficionados del arte dialogarán con miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y estudiantes de preuniversitarios, además de visitar proyectos comunitarios gestados en la capital cubana.
Según apuntaron en conferencia de prensa Pedro Pablo Cruz y Lisbeth Ruiz, primeros cubanos que formaron parte del elenco de Viva la Gente en el año 2013, el show es un pretexto para convocar y compartir; es una metodología de intercambio social con las comunidades y pobladores para lograr el empoderamiento de la comunidad en función de gestar por sí misma su propio desarrollo.
A lo largo de sus casi cinco décadas, próximas a cumplir el venidero año 2015, Viva la Gente ha llevado su arte por más de 50 países. La presente gira incluye, además de Cuba, las naciones de las que son ciudadanos sus actuales integrantes: Estados Unidos, México, Suiza, Holanda, Bélgica, China, Japón, Nepal y Taiwán.
Deje un comentario