Del 28 al 30 de septiembre, el certamen previsto en el Hotel Acuario Marina Hemingway, asumirá tres comisiones fundamentales orientadas al verso improvisado, la décima escrita y al legado de Jesús Orta Ruiz conocido como el Indio Naborí en su centenario, declaró en encuentro con la prensa el poeta y repentista Luis Paz, actual director del Centro, junto al poeta Alexander Besú.
Paz, conocido como Papillo, confirmó la institución del Premio Iberoamericano de Décima por la obra de la vida que será otorgado a repentistas, tonadistas, instrumentistas, escritores, investigadores e intérpretes que mantengan viva la amplia variedad de formas de canto existente en Cuba y la región iberoamericana.
Papillo destacó que el galardón se otorgará con carácter anual a exponentes extranjeros que sean portadores practicantes, estudiosos y promotores del verso improvisado y la décima escrita.
Estudioso de su legado, el hijo del poeta centenario y director de la Oficina de Investigación Cultural y Promoción Indio Naborí, Fidel Antonio Orta, reiteró su agradecimiento por el evento dedicado a los aportes del popular artista a la lírica nacional y que el encuentro convocará a exponentes de otros países representativos.
La cita teórica, organizada por CIDVI, incorpora un conjunto de comisiones de trabajo relacionadas con el rescate, revitalización, promoción y cultivo de la denominada estrofa nacional, así como el agasajo a sus principales representantes en Cuba e Iberoamérica.
Entre las líneas temáticas resaltan la enseñanza del verso improvisado a las nuevas generaciones con el empleo de la tecnología y a partir de talleres especializados de décima infantil; la gestión y encuentros de festivales internacionales sobre la décima y sus excelentes experiencias en Latinoamérica, así como la voz de la mujer y discurso femenino en la décima.
Los participantes en el encuentro pudieron disfrutar de interpretaciones de conocidos repentistas y de la exposición personal Mi tierra, nuestro futuro, de Rogelio Fundora conocido como el guajiro que pinta.
Fotos: Cortesía de la Autora
Deje un comentario