En el sábado del libro: "Tu sesión de Yoga, para comprender mejor la vida" / Por Susana Méndez Muñoz


en-el-sabado-del-libro-tu-sesion-de-yoga-para-comprender-mejor-la-vida-por-susana-mendez-munoz

En este Sábado del Libro se presentó el volumen Tu sesión de Yoga, de Eduardo Pimentel Vázquez, dedicado a esta milenaria y beneficiosa sabiduría.

Publicado por la editorial Científico- Técnica, este título está prologado por el doctor Johann Perdomo Delgado, jefe del departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública y recoge una nota al lector firmada por el doctor Ismael Clark Arxer, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

En la introducción, el autor, que es el presidente- fundador de la Asociación Cubana de Yoga, llama la atención acerca del alcance mundial del Yoga, avalado por los beneficios para la salud mental y física que aporta y recuerda que la Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta estos elementos, declaró el 21 de junio como Día Internacional del Yoga, con lo que, en su opinión, «se reafirmó la universalidad de esta milenaria ciencia, que es una filosofía y un modo sano de vivir».

La presentación dio comienzo con una demostración de asanas o posturas del Hata Yoga realizadas por tres instructores; a continuación Neyda Izquierdo, la editora, ofreció los créditos del libro que fue diseñado por Yuleydis Fernández y Oneida L. Hernández, y que incorpora las fotografías de Sarada Pimentel que en cifra mayor de 170 acompañan a los textos garantizando la comprensión de las técnicas.

Tu sesión de Yoga, se estructura en tres capítulos, el primero de los cuales está dedicado al cuerpo humano y las posturas; el segundo al Pranayama o Kumbhaka (técnicas respiratorias) y el tercero, muy importante y destinado a la mujer en etapas o momentos significativos de su vida como la menstruación, el climaterio-menopausia, y el embarazo, así como un estado demasiado frecuente en las féminas: el estrés.

El libro contiene, además, tres apéndices: el programa de Yoga de 10 semanas para principiantes; Yoga y afrontación al estrés, y comprensión de los nombres en sánscrito en las posturas de yoga; incluye además un glosario sánscrito y pali y completa el texto la amplia bibliografía utilizada y el curriculum del autor.

Pimentel hizo énfasis en los propósitos serios del volumen de vincular en el mismo los conocimientos de la Medicina con los planteamientos milenarios de las enseñanzas yóguicas.

Explicó también que el libro tiene varias novedades que no aparecen en los libros comunes de Yoga: la primera, sobre todo teniendo en cuenta el contexto cubano, «no dice que el Yoga lo va a curar todo y que es la terapéutica perfecta»; más adelante aseguró: «yo no pongo ningún beneficio en mis libros, los beneficios los van a descubrir las personas que lo practiquen», y por otra parte señaló que lo que sí aparecen son las contraindicaciones de algunas asanas según ciertas patologías; las citas de los textos clásicos que tienen más de mil años en relación con las técnicas es otro aspecto novedoso del volumen, dijo.

Destacó que el volumen ofrece modificaciones a las posturas o asanas para las limitaciones físicas, las cuales no tienen nada que ver con la edad, aclaró. «Este libro está diseñado para que usted disfrute el yoga no para que sufra el yoga al ver alguna postura que no puede hacer».

Pimentel culminó su intervención con las siguientes palabras: «El Yoga es la vida (…) provoca un cambio para entender mejor mi propia vida, y yo estoy seguro que si todos entendemos un poquito mejor nuestra vida el cambio va a ser enorme en la vida de los demás».


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte