Teatro del Caballero, que dirige José Antonio Alonso Cabrera, está presentando en la Sala Café Brecht, de 13 esquina a I, El Vedado, la obra Retrato de un hombre desnudo, los martes, miércoles y jueves a las 7:00 p.m., de este mes de abril.
La obra, que según el crítico Frank Padrón,” constituye una de las poéticas teatrales más originales y significativas de la escena contemporánea cubana”, obedece a una idea original del propio Alonso, con dramaturgia y dirección de Yunior García Aguilera.
“Dos hombres juegan a encontrarse, sin que sepamos a ciencia cierta cuál es la relación que los une. Uno de ellos se acerca a la crisis de los cincuenta, el otro es desesperantemente joven. Un viaje de ida y vuelta en el que ambos se insertan de manera lúdica en situaciones que escapan a la realidad y a la ficción. Sacan a la luz sus pasiones y se sumergen en un laberinto de amor, odio, decepción y esperanza justo al borde de todo lo vivido. Tal vez su relación de encuentros y desencuentros nos cuestionen nuestra propia crisis, esa que es inevitable porque siempre nos llega en algún momento de la vida, la de los años”.
Surgido en octubre del 2006, Teatro del Caballero, se dedica a la dramaturgia contemporánea para adultos, jóvenes y niños. Nació como necesidad de su director, José Antonio Alonso, ex-integrante y fundador del Teatro Buendía. Después de 20 años de experiencia en el teatro de grupo y la investigación teatral de vanguardia, ahora intenta transitar por zonas más auto-biográficas. “Escribirse uno mismo, he ahí el secreto” Esta es la razón que mueve a su director a mirarse por dentro para replantearse el teatro como un espacio para comunicar con sus amigos y espectadores sus zonas más secretas como artista y ser humano.
Teatro del Caballero, tiene varios premios nacionales e internacionales, entre ellos: Mejor obra del 2006 con La octava puerta, Ciudad Franca, Brasil. De Paris, un caballero fue nominado al mejor espectáculo unipersonal del 2005, en Mar del Plata, Argentina. En la escena nacional ha obtenido el premio, Villanueva, dado por la crítica al mejor espectáculo del año 2005. El grupo también se propone revisar la tradición teatral cubana desde una visión más contemporánea.
Deje un comentario