Fruto de la colaboración entre las galerías Brigade, de la capital danesa; y la habanera Servando, es la exposición que está abierta al público desde el pasado lunes 6 de febrero, en la institución ubicada en la intersección de las calles 23 y 10, en El Vedado.
En ella se exponen obras de los jóvenes Amanda Lydért y Frederick Nysrtrup Larsen, quienes como parte de este proyecto realizan una residencia artística en nuestro país, la cual les ha propiciado intercambios con creadores que conforman, fundamentalmente, la nómina de la Servando; talleres; visitas guiadas a centros de la enseñanza artística y a muestras existentes en el circuito capitalino de galerías, entre otras acciones.
Landescape is a verb/ Paisaje es un verbo es el título de la exposición que estará abierta al público hasta el 3 de marzo venidero, la cual está integrada por instalaciones, pinturas, dibujos, fotografías y videos, reveladores de las experiencias artísticas, sociales y pedagógicas adquiridas en nuestro país por dichos creadores.
De acuerdo con lo señalado al Periódico Cubarte por Laritza Suárez del Villar, especialista de la institución perteneciente a Génesis Galerías de arte, la muestra pone de manifiesto “una hibridación; el modo en que han adaptado sus poéticas, sus operatorias, a los contenidos tanto simbólicos como objetuales que han encontrado en Cuba, en un contexto totalmente diferente para ellos”.
Como parte de este proyecto de colaboración, en fecha reciente un grupo de artistas del catálogo de la Galería Servando hizo una exhibición de sus obras en Copenhague, la cual sirvió para ofrecer allí una panorámica del arte emergente en nuestro país.
La presencia del arte danés contemporáneo ha sido muy esporádica en la Mayor de las Antillas. En 2001 un grupo de creadores de ese país expuso en el Teatro Nacional de Cuba durante la 7ª Bienal de La Habana, entre ellos se encontraba Michael Kvium, quien regresó en 2013 para mostrar sus piezas en el Centro de Arte Wifredo Lam, de ahí la trascendencia de proyectos como este que acercan culturalmente a naciones tan distantes desde el punto de vista de sus geografías e idiosincrasias.
Deje un comentario