En La Habana, II Muestra de Cine Colombiano


en-la-habana-ii-muestra-de-cine-colombiano

Con un homenaje a la cinematografía colombiana en su centenario, este martes dio inicio en el Cine Chaplin la II Muestra con producciones de la hermana nación sudamericana, la cual también se estará presentando hasta el próximo jueves en la sala del 23 y 12.

En la jornada inaugural se ofreció un cineconcierto con fragmentos de tres filmes restaurados que este 2024 arriban a cien años de su estreno: Madre, de Samuel Velásquez; Aura o las violetas, de Pedro Moreno Garzón y La tragedia del silencio, de Arturo Acevedo Vallarino, cuyas imágenes, originalmente silentes, fueron apoyadas por la música que con ese fin compusieron e interpretaron jóvenes músicos del Instituto Tecnológico de Medellín.

De igual forma se proyectaron los dos primeros dibujos animados que en 1974 realizó Juan Padrón con su emblemático personaje: Una aventura de Elpidio Valdés y Elpidio Valdés contra el tren militar, así como el documental VI Juegos Panamericanos, filmado en 1971 por Jorge Fraga en Colombia, todos ellos restaurados gracias a la colaboración del Festival Screen Habana en Londres y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, auspiciadora de la Muestra.

En esa oportunidad el público pudo disfrutar además del largometraje de ficción El otro hijo (2023), de Juan Sebastián Quebrada, a cuya presentación asistió el joven actor Miguel González, merecedor por este desempeño del Premio Macondo que en dicho apartado otorga anualmente la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Minutos antes de la inauguración en el Cine Chaplin, la delegación que viene acompañando la Muestra, encabezada por Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, sostuvo un encuentro con la prensa en la Sala Héctor García Mesa del Icaic, al que asistió Alexis Triana, presidente de esta institución.

En su intervención la funcionaria calificó como una experiencia reveladora que los llena de mucho orgullo el poder presentar en la Muestra el primer producto del Convenio que firmaron a inicios del actual año la institución que dirige y el Icaic: el documental de Jorge Fraga y los dos filmes de Juan Padrón, realizador cuya obra consideró trascendental no solo para Cuba, sino para toda Latinoamérica.

“Más que de lujo” calificó Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el programa que durante tres días se exhibirá en La Habana. Foto: De la autora

 

“Más que de lujo” calificó el programa que durante tres días se exhibirá en La Habana con películas de un personaje sumamente trascendental en nuestra cinematografía como lo es Elpidio Valdés, filmes colombianos que cumplen cien años y otros de reciente factura como El otro hijo, El árbol de Matías (2020), de Pilar Perdomo Munévar; Mariposas verdes (2017), Gustavo Nieto Roa, Somos ecos (2023), de Julián Díaz Velosa y Simona Amaya (2023), de Teresa Saldarriaga.

También tuvo palabras de elogio para los integrantes de su comitiva en la que, excepto Pilar Perdomo, figuran los antes mencionados directores al igual que el actor Miguel González, representantes de distintas visiones y generaciones de cineastas que han sido nominados o merecedores del Premio Macondo.

Asimismo, expresó su satisfacción por la sensibilidad que encuentra en sus colegas del Icaic y del Instituto de Información y Comunicación Social, antiguo ICRT, en lo que a la conservación del material audiovisual y la labor de archivos se refiere.

Finalmente agradeció el apoyo que desde el primer momento brindó a esta Muestra de Cine la Embajada de su país en Cuba, cuyo agregado cultural, Mario Fidel Rodríguez Narváez, asistió este martes al encuentro con la prensa.

“La Cultura es, sin duda alguna, un elemento muy importante de alianza y cooperación entre los países. La Cultura siempre nos une, siempre nos permite ser más fuertes a través de proyectos como este en los que, estoy segura, ustedes conocerán más de nuestra historia y nosotros, a través de personajes como Elpidio Valdés o como lo que hizo Fraga en Colombia, también vamos a conocer más de Cuba”, expresó.

Por su parte el resto de los integrantes de la delegación colombiana dijeron sentirse muy honrados y emocionados por encontrarse y mostrar sus obras en un país que también admiran por su cinematografía.

Organizada dentro de las celebraciones por el aniversario 65 del Icaic, la II Muestra de Cine Colombiano constituye una especie de preámbulo del 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que comienza el próximo 5 de diciembre, con alrededor de una decena de filmes de la nación sudamericana aspirando a los Premios Coral.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte