La Tertulia del Sur correspondiente a este mes de agosto tuvo lugar el pasado viernes en el sagrado inmueble donde radicó durante muchos años el taller de la artista de la plástica Amelia Peláez.
Cuando llegué con el aguacero, el anfitrión, Pierre Bernet me dijo “escogiste mal día”, sin embargo en medio de la lluvia, otros llegaron, y la tertulia, que no es más que una reunión de gente con comunidad de intereses, sentimientos y sensibilidades, comenzó sin avisar; ella decidió que ya era hora.
Se habló de disimiles temas: el éxodo irremediable, --siempre el éxodo cubano y los que ya no están; las posibilidades emocionantes en el Bloque 9 de hallazgos significativos en materia de petróleo, aunque se espera que esto ocurra en un lapso de uno a dos años y la incertidumbre, -- siempre la incertidumbre nacional; el machismo; los piropos; el sexo, --siempre el sexo-- y el amor.
Luego Pierre comenzó a hablar de la recién fallecida Thelvia Marín, y de esta manera se rindió tributo a esta poeta, psicóloga, música, profesora de piano, compositora de piezas de concierto, novelista, ensayista, artista de la plástica, gran escultora; “era un monstruo de persona para la vida y para la cultura cubana”, aseguró Benet,
Más adelante añadió “de su obra escultórica se conoce poco pero tieneesculturas enclavadas en varios países. En Cuba estála de Camilo en Yaguajay y la deSerafín Sánchez en Sancti Spíritus, así como varios bustos de Martíen toda la Isla; uno de los monumentos más grande al aire libre lo hizo en Costa Rica, que es El movimiento por la Paz, y allí también emplazó un gran complejo monumentario dedicado a Antonio Maceo en un sitio asociado a la vida del Titán de Bronce en ese país,donde ella fue profesora en la Universidad Nacionaldurantecuatro años.
En cuanto a la lucha insurreccional, comentó Bernet, Thelvia Marín fue una figura muy valiosa;militó en el Partido Ortodoxo, refugió en su casa a varios combatientes del Movimiento 26 de julio e incluso fue prisionera deEsteban Ventura Novo, que en la década del 50 era el Jefe de eltenebrososServicios de Inteligencia Militar cubanos.
“Thelvia hizo de todo y lo mejor que tenía era que no lo hacía notar eso, era muy sencilla y natural; muy simpática, alegre, como recordamos la mayoría de los que estamos aquí porque la conocimos ya que fue fundadora de esta tertulia y participó en muchos encuentros”, recordó.
A continuación explicó Pierre que otra de las intenciones en esta ocasión era celebrar el ingreso de tres poetascomo miembrosa la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dos de ellos fundadores de la Tertulia: Omar Herrera y Edier González, así como Jorge Osorio, los cuales fueron por tanto los principales protagonistas del encuentro a partir de la lectura de una amplia muestra de sus poemas.
No obstante otros poetas presentes como el propio Pierre Bernet, leyeron sus obras alternando con las canciones interpretadas por el joven trovador Charly Salgado, que ofreció números de su autoría pero que en un momento complació a los presentes que lo acompañaron con un gran coro en “Locuras”, de Silvio Rodríguez, “El breve espacio en que no estás”, de Pablo Milanés, y otros temas.
Se anunció que en la venidera Tertulia, que se celebrará el viernes 2 de septiembre, participarán como invitados un joven poeta cubano nombrado Milo Montenegro, así como un poeta hondureño y que de conjunto se inaugurará una muestra de Artes Plásticas.
No me cansaré de lamentar que escritores y artistas del municipio y otros intelectuales, así comopersonas de la comunidad cercana al Taller de Amelia Peláez, en Santos Suárez, no aprovechen momentos como éste, que tanto recuerdan, --con las lógicas diferencias--, una tradición cubana tan arraigada en épocas pasadas y que hoy sin duda es un asidero que hace crecer espiritualmente algo que tiene que ver con lo que dijo el trovador al final “Aquí ahora mismo hay , para mí, como mil quinientas personas”.
Deje un comentario