Justo al final de la 5ta avenida, a la salida del pequeño poblado de Santa Fe, se abre un Estudio por estos días con la muestra Tramas, nexos, cuerdas. El espacio es de la artista plástica Mary Cary Díaz, quien ha conectado así a la zona más al oeste de la capital cubana, con el circuito artístico colateral de la 12 Bienal de la Habana, hoy en la mira cultural internacional.
A la inauguración del estudio taller, en la tarde del 25 de mayo, asistió una nutrida concurrencia de amigos, vecinos, destacados artistas, entre los que se encontraban el Premio Nacional de Artes Plásticas Osneldo García, el poeta Edel Morales y los músicos, recientemente galardonados en el Cubadisco 2015, Augusto Blanca y Miguel Núñez.
El lugar es un hermoso espacio lleno de luz y magia creadora, en el que Mary Cary devela un momento especial de su trayectoria artística con las piezas que conforman esta exposición. Ofrece al visitante una obra de madurez, de una sensibilidad exquisita, casi bordada, en los lienzos blancos y negros.
Como temática la artista continúa su reflexión en torno a la sexualidad, cuyo centro es la mujer. Aparecen retratos con elementos que llegan de su obra anterior, mas la muestra deviene motivo para la experimentación plástica. Sus acercamientos al grabado son enriquecidos con la maestría que logra en el dibujo y evidencian su oficio. Cada cuadro, blanco sobre negro o negro sobre blanco, cuenta una historia y juntos se lee una vida. La instalación se vuelve un escenario que nos lleva del plano más privado a uno público, para lanzarnos a las ambivalencias en que nos desplazamos siempre. Son imágenes llenas de lirismo, donde emergen figuras entramadas, líneas fluctuantes que sugieren siluetas, veladuras, figuración y superposiciones simbólicas u ornamentales, que dan sentido a su firme discurso de género. Pero Mary Cary, gentil siempre, nos lleva con un arte de sutil desenfado y de inocente desnudez.
Verán con Tramas, nexos, cuerdas testimonios de existencias truncas, figuras atrapadas en una rara madeja, del modo en que transcurre la vida entre hebras frágiles o asfixiantes. Se atisban los puntos de fusión y de ruptura del hombre con la naturaleza, de dónde venimos, o vamos, continuidad y divergencia, el ser, la génesis, y de ahí como alegorías del universo recorremos los contextos más cercanos y hasta la sociedad misma, porque ante los veleidosos juegos de la fortuna tensar las cuerdas, o hacer que fluyan es responsabilidad de cada quien.
Calle 7ma y 310, Santa Fe, Playa, un poco más allá de la expedita 5ta avenida. Es una invitación obligada, geográfica y artística.
Deje un comentario