En Matanzas Jornada de la Crítica Orlando García Lorenzo


en-matanzas-jornada-de-la-critica-orlando-garcia-lorenzo

 

En Matanzas Jornada de la Crítica Orlando García Lorenzo

La Jornada de la Crítica Artística Literaria «Orlando García Lorenzo» culminó en la Casa Social de la UNEAC en Matanzas con récord de concursantes en los eventos convocados y la realización de dos importantes paneles de expertos, bajo el auspicio del Centro provincial del Libro y la Literatura y la Asociación de Escritores de la filial yumurina.

El jurado, integrado por los escritores Leymen Pérez, Norge Céspedes y Mireya Cabrera evaluó en el género de Reseña, 11 trabajos, dedicados en su mayoría a libros publicados y en los minicuentos, bajo el título «La cola de la serpiente», 21 piezas, lo cual se consideró marca participativa del 2023.

El Premio en Reseña recayó en la obra «Un cuento de negros y blancos. La escritura de lo cubano» del crítico y editor Derbys Domínguez, y se seleccionaron además como finalistas los textos «El día en que Nelson Simón explicó por qué el mundo es un pañuelo», de Maylan Álvarez; «La poesía desde el otro lado del espejo», de Nathaly Hernández; y «Damarys Calderón, ¿y qué?», de Amalia Cordero.

En el concurso de minicuentos se alzó con el premio «El escuchador», de la autoría de Ulises Rodríguez Febles. Alcanzaron categoría de finalistas «Actuación de lujo», de Carlos Ettiel Gómez; «Perlas a las puercas», de Dianelys Pujols; «Umbral», de Miriam Rodríguez; y «El niño del alma», de Nathaly Hernández.

En cuanto a las mesas de opinión, se apreció la concedida a la temática «Ciudad en las letras. Matanzas como motivo», con la participación de Urbano Martínez Carmenate, Premio Nacional de Historia, quien se refirió a los escritores que se inspiraron en la urbe yumurina durante la primera mitad del siglo XIX, mientras Alfredo Zaldívar, Premio Nacional de Edición, abordó la impronta de los dramaturgos que se han referido a esta ciudad y Ulises Rodríguez Febles, a los novelistas. Intervino como moderador Leymen Pérez.

Vale destacar que los dos últimos intelectuales señalaron la necesidad de profundizar los estudios en esta temática, pues existe un caudal aún poco investigado de literatos y obras en los siglos XX y XXI que toman a Matanzas como escenario de sus creaciones.

En el panel «El libro digital, ¿the Winter is coming? Su retos y posibilidades en Cuba», dedicado a los aniversarios 45 de Ediciones Matanzas y el 25 de Aldabón, bajo la conducción de Norge Céspedes, se demostró por parte de los jóvenes escritores Nathaly Hernández, Raúl Piad y Pablo G. Lleonard, la realidad del libro impreso y del futuro digital, cuando restan condiciones estructurales para tal empeño y el requerimiento entonces es el de mantener el contacto con los públicos.

                                      

Presentes en el intenso programa, estuvieron Efraín Pérez Izquierdo, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura y José Manuel Espino, presidente de la UNEAC matancera.

A sala llena, la Jornada de la Crítica Artística Literaria «Orlando García Lorenzo» demostró el interés de los matanceros por estos eventos que permiten el intercambio de ideas y el mejoramiento de los estilos literarios.

EN EL ANIVERSARIO 25 DE LA DESAPARICIÓN DE «ORLANDO GARCÍA LORENZO»

Al ensayista Orlando García Lorenzo lo recordamos desde sus primeros pasos en la literatura, con su talento y poderosa exaltación unitaria que lo caracterizó y logró extender hacia los creadores, primero como director de la Biblioteca provincial Gener y del Monte y sobre todo, en su posterior responsabilidad de presidente de la Filial de la UNEAC en Matanzas.

Poseyó la virtud de la comunicación y una profunda comprensión ante las aspiraciones e inquietudes de los intelectuales, cuyo objetivo esencial fue el de mantener activo el movimiento literario y artístico en la Casona de la Calle Milanés, durante momentos históricos complejos.

Muy joven, Orlandito se incorporó al primer contingente del Destacamento Pedagógico «Manuel Ascunce Domenech», y luego laboró como maestro internacionalista en Nicaragua. Ostentó la Distinción Por la Cultura Cubana, la medalla de Trabajador Internacionalista y la de Vanguardia Nacional. Se le confirió la condición de Hijo Distinguido de Matanzas.

En correspondencia con sus méritos resultó elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente de la comisión organizadora del VI Congreso de la UNEAC. Fue miembro del Comité Provincial del Partido.

 

Falleció el 11 de mayo de 1998, cuando cumplía un programa de conferencias en México. Tenía 41 años de edad. En su honor se instauró la Jornada de la Crítica Artística Literaria «Orlando García Lorenzo» con carácter anual en la cual entre sus principales acciones está el de reconocer los mejores libros del año.

 

Fotos de Frank Alexis Ortega


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte