Hoy tendrá su estreno mundial en la sala 23 y 12 de esta capital el documental Un capitán sin miedo (A Captain Unafraid), del joven cineasta irlandés Charles Gavan O'Brien, como parte de la programación de la Segunda Edición del Festival de Cine Europeo en Cuba.
Este documental está inspirado en la vida del marino estadounidense John O’ Brien,que nació en Manhattan, Nueva York el 20 de abril de 1837, hijo de un irlandés inmigrante.
El Capitán Dinamita o Johnny Dinamita, como también fue conocido, muy joven se hizo capitán de barco y en 1896 se vinculó a la gesta independista criolla a través del Departamento de Expediciones del Partido Revolucionario Cubano, organizado por José Martí, y capitaneó varias expediciones marítimas que llegaban a Cuba con armas, municiones, medicinas y hombres.
El director de Un capitán sin miedo, quien por azar tiene el mismo apellido del personaje que documenta, explicó en conferencia de prensa celebrada en el Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate, que a partir de la autobiografía del marino escrita por este en 1912— de la cual toma el nombre el documental— y de trabajos del investigador avileño José Antonio Quintana, concibió la idea del filme que se estructura a partir de entrevistas a este último, al historiador Félix Flores Varona y a algunos marineros y capitanes de barco norteamericanos e irlandeses.
Se incorporan además imágenes de Ciego de Avila, Irlanda, La Habana y Cienfuegos, así como dibujos animados que han servido para recrear momentos y anécdotas de la guerra en los que participó Johnny Dinamita.
El cineasta, además músico, instrumentista y cantante de melodías tradicionales irlandesas, fue igualmente el productor de este documental de 96 minutos para el cual contó con el trabajo de sus coterráneos William Gerrard, técnico de sonido y del camarógrafo Patrick Hartnett.
Un capitán sin miedo tiene como propósito revelar pasajes significativos y poco notorios de la vida de John Dinamita O'Brien quien desafió, para cumplir sus encomiendas, a las autoridades estadounidenses y españolas, lo que le ganó la admiración de sus contemporáneos.
Comandó cerca de diez expediciones; la primera fue en el vapor Bermuda, el 24 de marzo de 1896, que trajo a bordo al Mayor General Calixto García, al hijo de este y a alrededor de otros cien independentistas, entre ellos algunos procedentes de Colombia , Honduras, Puerto Rico y Chile.
En empresas sucesivas trasladó hacia la Isla a José Martí Zayas Bazán, al polaco Carlos Roloff Mialovski, secretario de guerra del Gobierno en Armas y a Joaquín Castillo Duany, entre otros combatientes por la libertad de Cuba.
En diciembre de 1896 capitaneó el Three Friends que al acercarse a las costas cubanas fue sorprendido por una cañonera española que los atacó; el Three Friends respondió con el primer y último disparo de cañón efectuado por los independentistas en el mar, el cual hizo estragos en las filas enemigas.
Al terminar la guerra, Johnny Dinamita trabajó como jefe de prácticos en el puerto de La Habana hasta su regreso a New York; a esta ciudad volvió con el deseo de ver la nieve antes de morir, así dice su obituario aparecido en el diario The New York Time, y allí falleció en 1917 en el Hotel América, muy frecuentado por cubanos.
Algunos historiadores cubanos consideran a Johnny Dinamita como un singular aventurero y otros como un lobo de mar que consagró su vida a la independencia de la Isla, sin embargo el cineasta opina que este personaje fue un rebelde sin causa antes de su relación con Cuba; “él no fue un héroe a lo largo de su vida pero aquí sí; el documental aborda sobre todo su personalidad y su carácter porque estamos intentando saber quién fue de verdad este hombre que se arriesgó muchas veces por la independencia de Cuba, país que al final de su vida lo salvó, porque lo ayudó a encontrar su camino”.
Y Cuba agradece a este hombre su consagración desde una tarja situada frente a la bahía habanera.
Charles Gavan O'Brien presentará hoy a las ocho y media de la noche en la sala 23 y 12 su documental Un capitán sin miedo (A Captain Unafraid), el cual también cerrará la programación de la Segunda Edición del Festival de Cine Europeo en Cuba el domingo 11 a las seis de la tarde en el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.
.
Deje un comentario