En el pasado Sábado del Libro fue presentada la compilación Onelio Jorge Cardoso: la opinión del otro, realizada por la doctora Denia García Ronda y que publica Ediciones Unión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
Olga Martha Pérez, directora de esa casa editorial explicó que este libro constituye un homenaje a alguien entrañable para la UNEAC; “hay quienes dicen que todavía anda por allí; yo creo que Onelio se merece mucho más que esta acción”, afirmó.
El profesor Francisco López Sacha fue el presentador de este volumen el cual aglutina veinticinco trabajos sobre el Cuentero Mayor, realizados por igual número de intelectuales cubanos, entre ellos, Reynaldo González, Salvador Bueno, Ana Cairo, Reynaldo Arenas, José Rodríguez Feo, Manuel Cofiño, Renato Prada Oropesa, Eduardo López Morales, Frank Padrón Nodarse, Trinidad Pérez, Iüri Talvet, Ricardo Repilado, Arnaldo Tauler, Alberto Varas Bosch, y la propia doctora en Ciencias Filológicas Denia García Ronda.
López Sacha, presidente del Conejo Asesor de Ediciones Unión,consideró al título presentado como imprescindible y reveló que la compiladora había invertido más de treinta años de su vida en investigar y clasificar la obra de Onelio Jorge Cardoso, “una obra extraordinaria, que situó a la cuentística cubana al nivel de la cuentística hispanoamericana”, declaró.
Seguidamente destacó la excelente selección de esta compilación que congrega textos diversos y algunos contradictorios “que se engarzan para darnos una imagen prismática de lectura de cómo podemos enfocar hoy la obra de Onelio Jorge Cardoso”, apuntó.
Sobre el ensayo introductorio,escrito a modo de prólogo por García Ronda, opinó que era de necesaria lectura para conocer las líneas y posiciones críticas que se reflejan en el volumen y a continuación recorrió los artículos extrayendo de los mismos la esencia de su estudio acerca de este cuentista “un mito de la narrativa y de la cultura cubanas”.
De esta suerte subrayóel análisis que realiza el colombiano Jaime Mejía Duque acerca de la creación del narrador por parte del autor; estimóimportante la diferencia tonal y lexical que hace Luis Álvarez Álvarez entre el narrador de Onelio y sus personajes; en este punto amplió López Sacha subrayandoque el cuentero logró fundir el tono del narrador con el léxico de los personajes al punto que consigue una primera fusión de estos en la narrativa cubana “ esa fue su gracia, la gracia de sentir que el narrador es también un personaje”, aseguró.
El presentador,al hacer referencia al trabajo de Eduardo Heras León, enfatizóen que “el descubrimiento de Onelio está en la tonalidad, en encontrar la música de nuestro lenguaje agrario”.
Acerca de Mónica Mansur, señala que esta pone el acento fundamental en la manera de escribir del autor estudiado y citó el texto de la ensayista: « el escritor Onelio crea un narrador que es un personaje que a su vez crea otro personaje que es un cuenteroque a su vez crea personajes que nacen de su cuento», y añadió “hay una construcción serial del narrador; (…) lo que descubre Mónica Mansur es la relación entre el cuentista Onelio y el cuentero personaje”.
Agregó después que estas ideas son reforzadas por Salvado Redonet en su ensayo basado en los cuentos para niños, en el cual revela que la imantación del texto es la que va a generar esa especie de narrador serial.
Mencionó entonces que este asunto también es manejado por Patricia Rubio en su enfoque de la doble focalización en “un texto que ronda la metatrancapero hay que leerlo con delicadeza, porque justamente el procesode la doble focalización le da también laimantación a la narrativa de Onelio Jorge”, advirtió.
Por último se detuvo en el ensayo de García Ronda, “Lo fantástico en los cuentos de Onelio Jorge Cardoso”; a propósito recalcó que el cuentista es un autor de la fabulación poética y que en él se da una gran capacidad imaginativa del narrador y del cuentero, junto a sucesos inverosímiles que en boca de éstos adquieren verosimilitud.
Y sobrela temática de la fabulación recordó a Hans Cristian Andersen cuando confirmó que la fantasía es un escudo, “el escudo de la imaginación, de la fe, de la creencia en lo que no existe pero que es factible y necesario para el ser humano; ese es el escudo que Denia García Ronda está estudiando en la relación entre imaginación y fantasía en Onelio”.
Expuso que tanto Eliseo Diego como Salvador Arias y Sergio Chaple habían abordado este tema también y resaltó el estudio de Susana Haug “que tiene una larga descarga-- estilo Pink Floyd-- para juzgar y criticar, y al mismo tiempo amar la obra entrañable de Onelio Jorge Cardoso; estimó muy acertada la inclusión de éste texto en la compilación “para ver cómo los jóvenes de hoy pueden juzgar, ver o sentir a un escritor que cerró su vida un 29 de mayo de 1986”.
La autora de la compilación por su parte agradeció al Instituto del Libro, a Ediciones Unión la posibilidad de publicar este libro que “de alguna manera mantuviera viva la memoria de Onelio, en vista de la imposibilidad depublicar su obra, por problemas de derecho de autor”.
Asimismo comentóque los escritores compilados pertenecen a varias generaciones, los cuales son los verdaderos autores del libro y que la selección persiguió una variedad de enfoques y una complementación que diera la idea a los lectores de esa diversidad de estimativas de la obra cuentística del narrador.
García Ronda, hizo hincapié en la escasez de estudios críticos acerca de la obra del escritor en cuestión, y en que los nuevos críticos deben acercarse a su cuentística, porque estos acercamientos son minoritarios lo cual, razonó, parte de la carencia de nuevas ediciones de sus textos, “pero también porque la crítica cubana—como dijo Desiderio Navarro en algún momento—se guía muchas veces por modas, por supuestos cánones, y desprecian a los que, para su manera de pensar, no están dentro del canon”.
Denia García Ronda culminó su intervención afirmando que “este libro quiere contribuir a que la memoria de Onelio no se pierda, no es lo que por supuesto lo que lo va a lograr, lo va a lograr la continuidad de esas valoraciones, la necesidad de llevarlo a distintos centros de estudio y de trabajo haciéndolo visible en definitiva, como a otros autores”.
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